Avisos Legales
Internacional

Uruguay elige a Tabaré Vázquez para continuar el proceso de cambio social

Por: admingrs | Publicado: 01.12.2014

Tabare VazquezVázquez destacó que su gobierno trabajará por el desarrollo económico, social y cultural del país y precisó que «no puede haber asimetrías de la gente ante la ley».

El nuevo mandatario, electo hoy en balotaje con casi 54 por ciento de los votos, acompañado de su vicepresidente Raúl Sendic, insistió en que, más allá de cualquier otra consideración, «hoy ganó el Uruguay».

Miles de frenteamplistas escucharon a Vázquez en una de las principales avenidas de Montevideo, a pesar de las inclemencias del tiempo, que sin embargo no empañaron la votación, a la que fueron convocados más de dos millones 600 mil uruguayos.

Vázquez saludo a su rival, Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, quien obtuvo poco más de 40 puntos porcentuales, y dijo que no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.

Tras agradecer los mensajes de felicitación recibidos de gobernantes de otros países, Vázquez anunció que en los próximos días comenzará a preparar su gobierno, que asumirá el primero de marzo del 2015.

Aseguró además que convocará a todas las fuerzas del país al dialogo político para buscar soluciones concretas y sustentables a los problemas nacionales.

Poco antes, Lacalle Pou había llamado a Vázquez para reconocer su legítima victoria, felicitarlo y desearle éxitos.

En la primera vuelta, el pasado 26 de octubre, Vázquez y Sendic lograron casi 48 por ciento de los votos (Lacalle Pou alcanzó 31 por ciento), pero no la mayoría absoluta requerida, por lo que se produjo el balotaje de hoy.

En esos comicios, el FA logró 50 de los 99 miembros de la Cámara de Diputados y 15 de los 30 integrantes del Senado en las elecciones del pasado 26 de octubre, con lo que contará con mayoría en ambas cámaras por tercer mandato consecutivo.

Presidente número 39

El mandatario electo, junto a su compañero de fórmula Raúl Sendic, asumirá su segundo mandato el próximo primero de marzo, cuando reciba la banda presidencial de manos del presidente José Mujica.

Vázquez fue presidente de 2005 a 2010, por lo que este será el tercer gobierno consecutivo del FA, colectividad que además obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados de 99 miembros y del Senado, de 30 integrantes.

El investigador uruguayo Alejandro Giménez puntualizó que, en los 185 años de historia republicana, hubo ya 38 presidentes, incluidos aquellos que no fueron electos legalmente.

El autor de “El libro de los presidentes uruguayos. De Fructuoso Rivera a José Mujica”, recordó que, después de la dictadura uruguaya (1973-1985), hubo seis presidentes electos.

El estudio consigna que el primer presidente del Uruguay, Fructuoso Rivera, gobernó a partir del 6 de noviembre de 1830 y, de allí en adelante, hubo mandatarios electos por el Parlamento, otros directamente en las urnas y aquellos que se autoproclamaron ilegalmente.

El primero en ser electo mediante voto popular fue el número 21, José Serrato (1923-1927).

En 1959, después de 93 años de administraciones del Partido Colorado (PC), el PN retornó al Gobierno.

Tras la dictadura militar, Julio María Sanguinetti, del PC, fue presidente durante dos mandatos (1985-1990 y 1995-2000), seguido por Luis Lacalle de Herrera (PN), de 1990 a 1995, y Jorge Luis Batlle (PN), de 2000 a 2005.

Luego, estos fueron seguidos por Tabaré Vázquez (2005-2010) y José Mujica (2010-2015), ambos del FA, que seguirá gobernando en el período 2015-2010.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.