Avisos Legales
Internacional

Baltimore: Toque de queda y estado de emergencia por disturbios antiracistas

Por: admingrs | Publicado: 28.04.2015

baltimore disturbiosEn una ciudad sumida en disturbios se convirtió este lunes Baltimore, en el estado de Maryland, Estados Unidos, en el marco de las protestas durante los funerales de Freddie Gray, joven afroamericano de 25 que murió a manos de la policía en circunstancias no aclaradas por los uniformados ni las autoridades.

Según informa The New York Times, los enfrentamientos entre manifestantes y la policía dejaron un saldo de 27 detenidos, 15 policías heridos y un número indeterminado de heridos civiles, además de saqueos e incendios.

Los disturbios se originaron en el bario de Modawmin, donde ocurrió la detención que terminó con la muerte de Gray. En la noche de este lunes, el gobernador de Maryland Larry Hogan decidió convocar a la Guardia Nacional y declarar toque de queda para Baltimore desde este martes y por una semana.

Según autoridades locales, los disturbios a propósito de la muerte de Gray son los más intensos que se registran en la ciudad desde el asesinato de Martin Luther King en 1968 y los más significativos desde las protestas en Ferguson contra la violencia policial racista durante el verano de 2014.

El desarrollo de las protestas ha generado distintas reacciones entre los manifestantes. Mientras uno de los convocantes a las marchas, el pastor Jamal Bryant, señaló a la televisión que la violencia «no refleja el espíritu de este movimiento», ciudadanos han tomado lo que encuentran (piedras, botellas, basura) para repeler a la policía.

En un comunicado, la policía asegura haber descubierto a través de su Unidad de Inteligencia Criminal que las bandas Black Guerilla Family, Bloods y Crips se habrían coordinado para atacar a la policía.

La muerte de Gray está siendo investigada por la policía y una fiscalía estatal. El joven sufrió una lesión en la médula espinal mientras estaba bajo custodia policial que le cobró la vida una semana después. La policía no ha explicado las razones de su arresto, limitándose a señalar que portaba una navaja en su bolsillo. Los resultados de la indagación se darán a conocer el 1 de mayo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.