Avisos Legales
Internacional

Papa Francisco busca abrir archivos sobre la dictadura de Argentina

Por: admingrs | Publicado: 29.04.2015

Papa_FranciscoEl Papa Francisco estaría buscando la fórmula para abrir los archivos con los que cuenta la iglesia católica sobre la dictadura Argentina. Así lo afirmó uno de los colaboradores más estrechos de Jorge Bergoglio, Guillermo Karcher, en una entrevista radial consignada por El País.

La información señala que Francisco buscaría abrir todos los archivos con los que cuenta la iglesia y estudiaría la fórmula para hacerlo de manera generalizada.

Las gestiones de la iglesia católica durante la dictadura en Argentina fueron claves pues ante ella acudieron las madres y familiares de los desaparecidos, por lo que es probable que se conserven archivos de dichas gestiones que permita identificar el trabajo realizado por lo religiosos ante el gobierno de facto.

“El deseo del Papa es ése, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina”, dijo Karcher a Radio América

La decisión de la máxima autoridad de la iglesia romana apunta a responder a los emplazamientos hecho por parte de las organizaciones de familiares de desaparecidos, que solicitaron la gestión de Francisco para dar a conocer los archivos.

Cabe recordar además que, desde el momento en el que Bergoglio fue nombrado como sumo pontífice, recibió duras críticas por sus acciones durante 1976, cuando dos religiosos de su congregación fueron detenidos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.