Publicidad

Varoufakis asegura que ministro de Finanzas alemán decidió sacar a Grecia del euro

Publicado: 13.07.2015
Publicidad

El ex ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, acusó a través de un escrito en su blog personal al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, de estar determinado a sacar al país heleno de la zona euro (el «Grexit») para disciplinar a los países socios del bloque que exhiban resistencia a los dictados germanos para la reestructuración de la Eurozona.

Varoufakis comienza relatando que «cinco meses de intensas negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo nunca tuvieron una oportunidad de éxito. Condenadas al estancamiento, su propósito era preparar el terreno para lo que [Wolfgang] Schauble había decidido que era ‘óptimo’ mucho antes de que nuestro Gobierno [Syriza] fuera incluso elegido».

Según el ex secretario de Estado griego, el «país heleno debía ser sacado de la zona euro» con el fin de «disciplinar a los Estados miembros que se resistieran a su plan específico para la restructuración de la zona euro». «Esto no es teoría», insiste. «¿Cómo sé que el ‘Grexit’ es una parte importante del plan de Schauble para Europa? Porque me lo dijo él».

A continuación, el economista asegura que el sentido de su artículo no es criticar la derrota del plan griego, ni la resistencia de Berlín a considerar el «moderado plan de reconfiguración de la deuda» presentado por Atenas o la «muy política» decisión del Banco Central Europeo (BCE) para «asfixiar» al Gobierno griego o para cerrar los bancos del país heleno.

«He escrito este artículo», sentenció Varoufakis, «como un europeo que observa el desarrollo de un particular plan para Europa: el plan de Schauble». El escrito completo, indicó, será publicado el próximo jueves 16 de julio en el diario alemán Die Zeit.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad