Publicidad

Asesinan a líder indígena y ambientalista Berta Cáceres en Honduras

Publicado: 03.03.2016

Publicidad

Hoy los movimientos sociales de latinoamérica están de luto por la muerte de la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.

La líder hondureña fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento de Intibucá del sur-occidente del país. Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

Según fuentes locales los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla en un acto brutal con tiroteos incluidos. La dirigenta había realizado una rueda de prensa, en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

La lucha de Berta por los derechos indígenas y medioambientales

Berta Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde este espacio lideró las manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales. Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad