Avisos Legales
Internacional

Marie-Emmanuelle Verhoeven inicia huelga de hambre ante posible extradición por Caso Guzmán

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2016
Marie-Emmanuelle Verhoeven inicia huelga de hambre ante posible extradición por Caso Guzmán Comandante ana |
La psicóloga francesa, que en Chile ha sido conocida a través de los medios como la «Comandante Ana», solo ha bebido agua desde el 11 de enero a modo de protesta contra la extradición que busca la justicia chilena para que declare sobre su presunta participación en el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.

Ya van 25 años desde que los pistoleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo «El Negro» Palma Salamanca y Raúl «Emilio» Escobar, asesinaran en el frontis del Campus Oriente de la Universidad Católica al ex senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán.

Las tesis sobre la autoría intelectual de este hecho ha sido atribuida a múltiples personajes del Frente. Mauricio Hernández Norambuena, Comandante Ramiro -actualmente preso en Brasil-, es de los pocos que en algún momento admitió participación. Ramiro tiene una condena de dos cadenas perpetuas en Chile, y otra que partió siendo de 16 años y fue aumentada a 30 en Brasil, por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

El único condenado por el Caso Guzmán ha sido Enrique Villanueva Molina, luego de que en agosto de 2014 fuera sentenciado a cinco años de presidio con beneficio de libertad vigilada.

El foco de la derecha durante este año ha estado principalmente en la extradición de dos personas: Sergio Galvarino Apablaza, Comandante Salvador -actualmente en Argentina-, y Marie Emanuelle Verhoeven, conocida en los medios como la Comandante Ana y que actualmente se encuentra encarcelada en la India luego de que, en febrero de 2015, fuera detenida por una orden de la justicia chilena ante la Interpol.

Verhoeven es una psicóloga francesa de la que se ha dicho de todo: que era una doble agente, que era jefa de inteligencia del Frente en la directiva que lideraba la organización en el año del asesinato a Guzmán, o que fue Comandante -siendo que muchos ex frentistas postulan que la única mujer que llegó a ese grado en el Frente fue Cecilia Magni, la Comandante Tamara-.

Pero lo cierto es que el ex jefe de la Brigada Investigadora de Organizaciones Criminales (BIOC), Jorge Barraza, la introdujo en el debate, reveló declaraciones -nunca directamente- de la francesa y algunos escasos registros (como un video en el que aparece en un Tavelli junto a Galvarino Apablaza). Con la duda sobre su participación, el juez Mario Carroza ordenó su extradición para que declare en Chile.

Verhoeven se ha negado a ser extraditada. Interpuso un recurso rechazado por el Tribunal Supremo de la India en abril. Luego de esto, puso otro recurso para pedir  libertad bajo fianza, invocando la duración de su arresto, considerándolo “ilegal” y argumentando que no ha cometido ningún crimen en India o en otra parte. Este recurso será revisado el 24 de junio, pero la psicóloga francesa ya ha tomado medidas de presión.

Según aseguró su abogada, Ranmi Taneja, a los medios internacionales, Verhoeven a partir de enero inició una huelga de hambre que la tiene solo bebiendo agua.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.