Publicidad

Informe concluye que Tony Blair exageró y manipuló información para lograr apoyo británico a la guerra de Irak

Publicado: 07.07.2016

Publicidad

Mientras aún no se supera el impacto del Brexit una nueva polémica sacude a Gran Bretaña, luego de que Sir John Chilcot entregara las conclusiones del informe que ha escrito por siete años respecto a la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak. El informe Chilcot concluyó que la información de los servicios de inteligencia sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak no era concluyentefue exagerada de cara a la opinión pública y al Parlamento británico. Chilcot ha criticado con rotundidad la falta de un plan para la postguerra y la reacción en cadena de violencia, enfrentamientos sectarios y terrorismo desencadenado por la invasión de Irak

El principal acusado de esta exageración es Tony Blair, primer ministro entre 1999 y 2007.  Mientras Chilcot leía sus conclusiones, cientos de manifestantes de la coalición Parar la Guerra rodearon el lugar, el centro Queen Elizabeth II, reclamando un juicio contra Tony Blair por crímenes de guerra. El premier David Cameron, que votó a favor de la guerra, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Conbyn, que votó en contra, protagonizarán un careo parlamentario a lo largo de hoy por cuenta del informe.

Reino Unido envió 30.000 soldados con la misión de ocupar a Irak, en una invasión liderada por Estados Unidos. En 2009, en medio de las críticas ante la evidencia de que el régimen de Sadam Husein no escondía armas de destrucción masiva como se aseguró, el gobierno de Gordon Brown encargó este informe.

Informe completo (en inglés)

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad