Avisos Legales
Internacional

Evo Morales crea escuela militar antiimperialista para enfrentar la influencia de EE.UU. en Bolivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2016
Evo Morales crea escuela militar antiimperialista para enfrentar la influencia de EE.UU. en Bolivia |
La iniciativa boliviana buscaría contrarrestar la influencia de la Escuela de las Américas, con la que Estados Unidos ha enraizado su influencia en esta parte del continente.

«Esta escuela lleva el nombre del general Juan José Torrez, asesinado en Argentina en el Plan Cóndor, para que las nuevas generaciones de las FFAA recuerden sus hechos históricos», dijo el presidente Evo Morales en la apertura de la Escuela Comando Antiimperialista el pasado miércoles en Santa Cruz, según consigna el medio boliviano El Deber.

El presidente boliviano Evo Morales señaló que la escuela antiimperialista, ubicada en el municipio de Warnes, será para todo el pueblo boliviano, no solo para las Fuerzas Armadas. Recordando también las intervenciones y presiones ejercidas por el imperialismo en dicho país.

La  institución tiene una capacidad para albergar a 200 alumnos. Este primer curso, se iniciará con 100 personas quienes podrán aspirar al titulo de Teniente en su cuarto año de formación. 

El discurso con el que inauguró la escuela duró casi dos horas. En el se hizo un recuento histórico de varios dichos y hechos atribuidos a Estados Unidos en contra de Bolivia. «El imperio se sostiene sobre la base del sometimiento de nuestros pueblos, de la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales», enfatizó el mandatario.

Apuntó también al rol de los medios de comunicación, señalando que se convirtieron en  «un arma poderosa de sometimiento a la población» siendo utilizada muchas veces para desinformar y desmovilizar a la sociedad.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Defensa de Nicaragua, Ecuador y Venezuela.

La creación de la escuela busca fomentar un cambio en las Fuerzas Armadas del país vecino, teniendo como eje los siguientes pilares:

 Avanzar el proceso de transformación de la República al Estado Plurinacional.

Profundizar el estudio del imperialismo como un fenómeno económico-político-social y sus consecuencias

Evaluar los mecanismos de integración con la sociedad y promover una cultura de defensa

Fortalecer la actitud patriótica y reafirmar los valores y principios para el vivir bien.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.