Avisos Legales
Internacional

La primera mujer en el espacio: La astronauta Valentina Tereshkova cumple 80 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2017
La primera mujer en el espacio: La astronauta Valentina Tereshkova cumple 80 años Valentina-2 |
Valentina Tereshkova inició un viaje que dio 48 vueltas al planeta cuando solo tenía 26 años. En su cumpleaños número 80, fue condecorada por el presidente de Rusia por su aporte a la patria.

Un 16 de junio de 1963, con solo 26 años, Valentina Tereshkova inició su primer vuelo desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de la nave «Vostok-6», rumbo a un viaje que duró 70 horas y 50 minutos y completó 48 vueltas exactas al planeta.

«Ese vuelo entró en la historia, fue una auténtica hazaña y un paso importante para el desarrollo de la cosmonáutica nacional, y hasta el día de hoy es un ejemplo de valor, sacrificio y amor por la patria», declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, en su mensaje de felicitación a la primera cosmonauta, según consigna Clarín.

Sin embargo, l viaje espacial pudo haber terminado mal, como contó años después la propia Tereshkova: «Me percaté de que no podría regresar a la Tierra: la nave estaba orientada para seguir subiendo, no para descender. Informé de ello a la Tierra, desde donde me dieron nuevas coordenadas y las incorporé al sistema de navegación«, confesó.

Aunque después de la ingeniera rusa, muchas otras mujeres de distintas nacionalidades lograron viajar al espacio exterior, ella sigue siendo la única que lo hizo en solitario.

Por ello, en víspera de su cumpleaños número 80, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió condecorarla con la orden «Al mérito ante la Patria», de primer grado. Un reconocimiento que se suma una larga lista de premios y condecoraciones que la primera astronauta del mundo ha recibido a lo largo de su vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.