Publicidad

Un año de prisión para española trans por tuits burlescos contra ex presidente franquista asesinado por ETA

Publicado: 29.03.2017

Publicidad

La Audiencia Nacional española condenó este miércoles a un año a la tuitera Cassandra Vera, una joven transgénero estudiante de Historia que escribió 13 comentarios de burla entre 2013 y 2016 sobre el asesinato a manos de ETA del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno con el dictador Francisco Franco.

El tribunal consideró que sus comentarios constituyen «desprecio, deshonra, descrédito, burla y afrenta» a personas que han sufrido «el zarpazo del terrorismo», y supone una actitud irrespetuosa y humillante. Esas razones fueron las que llevaron a la Justicia española a condenar a la estudiante a por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Entre los comentarios irónicos y los chistes que motivaron la sentencia condenatoria, como «Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella» o «¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche?», eran, según declaró la joven en el juicio «expresiones que se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimo tiempo». «En multitud de sitios de Internet, en el día a día, o por figuras de autoridad como mi profesor de Historia», insistió.

Sin embargo, el tribunal señaló que esa línea de defensa no resulta creíble: «Sus frases, adicionadas la mayoría de las veces con elocuentes imágenes, refuerzan aún más su carácter de descrédito, burla y mofa a una víctima del terrorismo». Ese atentado, recuerdó el tribunal «cegó la vida de otras dos personas, no tan relevantes pero también merecedoras de la misma deferencia».

Aunque la Fiscalía pedía inicialmente una condena de más de dos años, rebajó esa petición a uno y a siete de inhabilitación durante el juicio

«No sólo me quedo antecedentes, me han quitado el derecho a beca y destrozado mi proyecto de ser docente. Me han arruinado la vida». Esta fue la primera reacción de Cassandra Vera tras conocer el fallo de la Audiencia Nacional, según informó el diario español Público.

«No sabemos lo que puede pasar pero seguro que no puedo ser profesora», señaló la joven.

«Es una barbaridad»

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que la condena es «una barbaridad» y una «vergüenza», que «habla muy mal de la democracia española», y demuestra que existen en la justicia española «dos varas de medir».

«Le están destrozando la vida si no puede ejercer su profesión por trece tuits en un país donde los corruptos se han llenado los bolsillos y han gozado de impunidad», denunció Iglesias.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad