Publicidad

Contra la explotación reproductiva: Organizaciones feministas crean red para rechazar los vientres de alquiler

Publicado: 17.04.2017

Publicidad

Decenas de colectivos feministas y LGTBI crearon en España la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres para llevar a cabo acciones que combatan a la gestación subrogada, que consideran una forma de «explotación reproductiva» para «el mercado de cuerpos de mujeres».

Según señala el medio eldiario.es, la plataforma, presentada este lunes en Madrid, identifica la gestación subrogada con una muestra del «neoliberalismo patriarcal» que abre «una nueva industria en la que comercializan con nuestra capacidad reproductiva y, por tanto, con nuestras vidas en beneficio de terceras personas».

Las activistas buscan reunir el máximo apoyo para el próximo 6 de mayo, cuando se organiza en la capital española la feria Surrofair -organizado por la revista Babygest-, que pondrá en contacto a clínicas y agencias de países en los que está regulada esta práctica con posibles clientes.

La plataforma recuerda que la gestación subrogada está prohibida en España en base a la Ley de Reproducción Humana Asistida, que establece que «la filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto» y declara «nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero».

El asunto de la gestación subrogada lleva tiempo siendo objeto de debate en España. El pasado 20 de octubre el Tribunal Supremo reconoció el derecho de los padres por gestación subrogada a cobrar prestaciones por maternidad y paternidad.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad