Publicidad

Elecciones presidenciales Francia: Emmanuel Macron y Marine Le Pen se disputarán la segunda vuelta

Publicado: 23.04.2017

Publicidad

El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ganaron la primera vuelta de las presidenciales francesas y pasan así a la segunda vuelta que se disputará el próximo 7 de mayo. La diferencia entre ambos candidatos ha sido muy ajustada.

Con el 78 por ciento de los votos escrutados, Macron figura con el 23,23 por ciento de apoyos, ligeramente por encima de Le Pen, que habría obtenido el 22,83 por ciento, según datos del Ministerio del Interior.

Francia votó este domingo en unas elecciones presidenciales atípicas, que se presentaban más abiertas que nunca, con hasta cuatro candidatos con posibilidades de convertirse en el sucesor de François Hollande, y marcadas por la amenaza terrorista después del atentado de los Campos Elíseos del pasado jueves.

Los resultados abren un nuevo escenario en el país galo ya que por primera vez en 50 años los partidos tradicionales que se alternaron el poder en el país, el Partido Socialista y los conservadores Los Republicanos, no estarán presentes en la segunda vuelta. Todo cambio de paradigma político para los franceses.

En tercera y cuarta posición quedaron el conservador François Fillon y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon. El socialista, Benoit Hamon quedó en quinta posición, con un amplio margen de diferencia de sus rivales.

Tanto Hamon como Fillon asumieron su derrota  y ya se ha posicionado a favor de Emmanuel Macron de cara a la segunda vuelta: «Ahora debemos escoger qué es lo mejor para el país. Yo no llevo la abstención en mis genes y menos aun cuando la extrema derecha está allí. El extremismo solo puede llevar desgracia y división a Francia, nuestra única opción es vota en contra de la extrema derecha, a favor de Emmanuel Macron», dijo Fillon.

También el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, pidió el voto para la candidatura de Macron.

Por su parte, Mélenchon no manifestó, por el momento, cuál será su opción en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y anunció que lo consultará a sus bases.

La participación giró alrededor del 70 por ciento, una de las más altas de los últimos 40 años

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad