Avisos Legales
Internacional

Chile Mejor sin TPP rechaza nuevo intento por reflotar Acuerdo Transpacífico

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2017
Chile Mejor sin TPP rechaza nuevo intento por reflotar Acuerdo Transpacífico no al tpp | /AgenciaUno.
Durante la Cumbre APEC en Vietnam los 11 integrantes restantes del Tratado Transpacífico decidieron buscar alternativas para darle continuidad, decisión rechazada por la plataforma Chile Mejor sin TPP, que considera que la concepción estructural de este acuerdo está vinculada a fortalecer la desregulación y liberalización de nuestras economías en favor de las grandes corporaciones transnacionales.

Este fin de semana en Hanói, Vietnam, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ministros y viceministros de comercio de los 11 países restantes del Tratado Transpacífico decidieron buscar opciones para dar continuidad al desahuciado TPP tras la salida de Estados Unidos del pacto.

En la declaración emitida al finalizar el encuentro, los representantes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y el país anfitrión, afirmaron que sus respectivos departamentos tienen la tarea de negociar un nuevo acuerdo y presentar sus propuestas en noviembre de este año.

La plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP enfatizó en que, pese a que en la declaración de intenciones dicen promover la integración económica regional, contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores; en la práctica los acuerdos de libre comercio no han generado lo antes descrito sino que todo lo contrario, dando más poder a las transnacionales que han sido parte definitoria en las negociaciones de este acuerdo y limitando la soberanía de los Estados miembro.

Carlos Figueroa de Revolución Democrática considera que revivir el TPP es la peor idea que ha tenido el gobierno este año, ya que sin Estados Unidos este acuerdo nos traerá los mismos males y nulos beneficios.

“No importa si el TPP es con Estados Unidos o con los Chinos. Es un tratado que no beneficia a Chile y que hipotecará nuestra posibilidad de crecer con equidad, ya que las reglas que tiene este acuerdo perjudican a Chile en diversas materias que van desde la profundización del extractivismo y el desequilibrio del medio ambiente, hasta la posibilidad de que el Estado tenga un rol emprendedor en la economía. Otra vez la Nueva Mayoría no está escuchando a los ciudadanos organizados” dijo Figueroa.

Esteban Silva, presidente de la Fundación Constituyente XXI, afirmó que “resulta falaz insistir en negociar un TPP alternativo. Esto, debido a su concepción estructural vinculada a fortalecer la desregulación y liberalización de nuestras economías en favor de las grandes corporaciones transnacionales y de la inversión privada internacional en desmedro de la lógica productiva industrial de cada país”.

Silva explicó que, esa es la matriz principal del TPP y de los tratados de libre comercio que en este caso se busca reflotar y rescatar a pesar de haber sido cuestionado y rechazado masivamente en las calles por los pueblos de todos los países suscriptores y que ha fracasado de manera estrepitosa.

Además Silva dijo que “resulta simbólico, y muy decidor de las luchas que atraviesan y dividen a nuestros gobiernos de sus propios pueblos entre el mal llamado libre comercio capitalista y la lucha por un comercio justo; que la declaración para buscar el salvataje del fracasado TPP se haya emitido en la ciudad vietnamita de Hanói que fue en el pasado el epicentro y símbolo de la lucha local y mundial en contra del imperialismo norteamericano y por la liberación y soberanía económica de ese pueblo hermano”.

Paula Muñoz de la Red de Semillas Libres mencionó que es preocupante que insistan en negociar un “nuevo” TPP considerando que incluye la aprobación del UPOV91, versión internacional de la Ley Monsanto de privatización (propiedad intelectual) de la semilla.

“La marcha contra Monsanto-Bayer de este sábado a nivel mundial demuestra que la ciudadanía hace rato reclama contra el maquineo que están llevando a cabo las transnacionales con la venia de los gobiernos de turno que ignoran y pasan a llevar el sentir de quienes vivimos en Chile”

Muñoz agregó que “Realmente es una vergüenza como pesan más los intereses de una transnacional que el bienestar común. Es necesario decir también que el proyecto de ley de regulación de la apicultura ha sido modificado para que Monsanto-Bayer y Syngenta incrementen sus desmedidas ganancias mientras las abejas mueren, lo que amenaza a la vida en el planeta como la conocemos”.

Gabriela Farías Tamayo, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), que agrupa a más de catorce mil profesionales de la salud, considera que ratificar el TPP significa precipitar la inminente crisis en el sistema de salud, el aumento en los años de protección en las patentes de medicamentos genéricos, biológicos y vacunas en un mercado farmacéutico sin contención de precios, en manos de monopolios tipo retail, que afectan directamente el gasto del bolsillo del paciente y el gasto público.

“Un documento oficial del Ministerio de Salud indica que cada año extra de las patentes sobre medicamentos costará al programa de medicamentos de Alto Costo, conocida como Ley Ricarte Soto, entre 700 y 800 millones de dólares adicionales, lo que equivale a 5 veces lo que el Ministerio gasta en entregar medicamentos para enfermedades de Alto Costo o catastróficas. El desarrollo de mejoras en políticas públicas, avance tecnológico y de investigación, infraestructura hospitalaria y de centros de salud públicos tendrá que seguir esperando si se priorizan los intereses de las farmacéuticas” señaló Farías.

La plataforma Chile mejor sin TPP seguirá luchando en coordinación con los movimientos sociales y organizaciones afines en los 11 países para rechazar cualquier intento de reflotar el Tratado Transpacífico y construir una alternativa de comercio e intercambio basada en el comercio justo y equitativo entre pueblos y naciones, con economías de carácter verdaderamente social y redistributiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.