Publicidad

Escándalo en México por caso de Frida Sofía, la niña que movilizó a todo el país por su rescate y nunca existió 

Publicado: 21.09.2017

Publicidad

Durante la jornada de este jueves, las autoridades de México descartaron la existencia de Frida Sofía, la niña atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen que se convirtió en el ícono del terremoto de 7,1 grados que afectó al país el pasado miércoles, y al que los medios le dedicaron transmisiones especiales e incluso personas de todo el mundo le enviaban fuerzas.

«Queremos puntualizar sobre la versión que se sacó del nombre de una niña, nosotros estamos seguros que no existe puesto que se corroboró la información y los profesores confirmaron que no hay registro de ese nombre», aseguró el Subsecretario de Marina, el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán.

Sarmiento además agregó que «hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales o están a salvo en sus casas», y explicó que en el primer caso el número asciende a 19 y en el segundo a 11.

Sin embargo, la autoridad advirtió que sí hay indicios de que posiblemente aún haya una persona con vida todavía bajo la construcción que colapsó. El caso del colegio Enrique Rébsamen, ubicado al sur de Ciudad de México, se convirtió en una de las imágenes más crudas luego del sismo, debido a que el pequeño establecimiento de tres pisos –que impartía clases de pre escolar, primaria y secundaria– quedó destruido con niños y profesores en su interior atrapados entre los escombros.

Excesiva cobertura de los medios

Durante la noche del miércoles, «Frida Sofía» se encontraba entre las principales tendencias de las redes sociales mexicanas. Luego del terremoto que sacudió al centro del país, comenzó a circular la información de que había una niña de primaria atrapada entre los escombros y que podía ser rescatada con vida, por lo que distintas cadenas televisivas llegaron con sus cámaras, micrófonos y drones para registrar «el milagro».

Las principales televisoras, especialmente Televisa, realizaron transmisiones en vivo durante nueve horas continuas de las labores de rescate. Además, una profesora aseguró que había una niña llamada Frida Sofía y que estaba en primaria, un “marino” (sin nombre preciso) dijo que una niña llamada Frida movió su mano y pidió agua, y algunos medios aseguraron que la menor tenía 12 años.

De este modo, la audiencia siguió expectante el rescate de la historia que finalmente fue descartada por Sarmiento, quien afirmó: «Con la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad».

Ante el desmentido, desde Televisa aseguran que la información sobre esta operación de rescate surgió de la propia Marina. «Durante toda la transmisión, la información fue dada y validada por el mando de la Secretaría de Marina», sostuvo la tarde de este jueves el conductor de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad