Publicidad

Alta tensión entre Corea del Norte y EEUU: Kim Jong Un amenaza con lanzar «la más poderosa» bomba nuclear en el Pacífico

Publicado: 22.09.2017

Publicidad

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, advirtió este jueves que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al océano Pacífico como parte de la “respuesta al más alto nivel”.

“Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico”, respondió Ri al ser consultado por el mensaje del líder Kim Jong-un. Minutos antes, el mandatario norcoreano amenazó en un comunicado al presidente de EEUU, Donald Trump, que pagará muy caro su “excéntrico” discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que amenazó con destruir totalmente a Corea del Norte.

En el texto, Kim aseguró que “ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel”, que estará “más allá de sus expectativas”. Además, calificó a Trump de “trastornado mental” y advirtió que lo va a hacer “pagar caro” por las amenazas contra su país en la ONU.

Por su parte, Trump aseguró este jueves que tendrá la capacidad de actuar directamente sobre individuos, empresas e instituciones financieras que ayuden al programa nuclear de Corea del Norte, un país que, ha dicho, está bajo un «régimen criminal». La nueva Orden Ejecutiva da al Departamento del Tesoro «libertad para actuar contra cualquier banco extranjero que lleve a cabo conscientemente transacciones con Corea del Norte». Se trata de un bloqueo financiero ya que si un banco no puede operar en dólares, queda fuera del sistema financiero mundial. EEUU ya empleó esa estrategia con éxito contra Irán durante la presidencia de Barack Obama.

El golpe afecta directamente a China, que destina el 90 por ciento de sus exportaciones a Norcorea.

Este viernes, el presidente estadounidense contestó a la declaración de Kim Jong-un a través de un tweet: «Kim Jong-un de Corea del Norte, quien es obviamente un loco a quien no le importa dejar morir de hambre o matar a su pueblo, será probado como nunca antes!».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad