Publicidad

Histórico: El rey de Arabia Saudí permitirá por primera vez que las mujeres conduzcan

Publicado: 27.09.2017

Publicidad

Manejar un auto deja de estar prohibido para las saudíes. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ordenó este martes emitir permisos de conducir para las mujeres.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor en junio próximo, pero no ofreció más detalles cómo se aplicará la normativa en el ultraconservador país musulmán.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para que, en un plazo de treinta días, estudie cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

Los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.

El fin de esa prohibición no escrita tiene unas implicaciones que van mucho más allá de la posibilidad de conducir. Al limitar la movilidad de las mujeres y obligarlas a necesitar un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos, tenían muchas dificultades de acceder al trabajo.

Finalmente el monarca saudí da respuesta a una demanda largamente reivindicada por las activistas y convertida en el símbolo del resto de los obstáculos legales y sociales que les impide ser ciudadanas de pleno derecho.

Desde la llegada al trono del rey Salman, pequeñas mejoras para las mujeres saudíes han ido implementándose en un intento de apertura del Reino del Desierto. Aún así, ellas siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad