Publicidad

Censo, urnas y agentes policiales: El referéndum catalán en cifras

Publicado: 01.10.2017

Publicidad

Este domingo el pueblo catalán está convocado a votar en el referéndum de independencia impulsado por el gobierno de Carles Puigdemont y considerado ilegal por el ejecutivo español, encabezado por Mariano Rajoy.

La cita llega más de una semana de continuas movilizaciones, amplificadas por el efecto que tuvo la represión del pasado día 20, cuando fueron detenidas 14 personas por desobediencia, malversación de fondos y prevaricación, la mayoría de ellas altos cargos del gobierno catalán.

El 1 de octubre llega finalmente con la ciudadanía en la calle, urnas, papeletas y sobretodo muchas ganas de votar.

Estas son las cifras que rodean la preparación y la puesta en marcha del referéndum de hoy:

5.343.358 catalanes están llamados a votar este domingo en  2.315 colegios electorales de todo el territorio, 207 en la ciudad de Barcelona, la capital.

6.249 mesas electorales con sus respectivas urnas, fabricadas en China, serán constituidas para gestionar el referéndum.

7.235 voluntarios asumirán funciones de representantes de la administración, como la supervisión y monitoreo de la jornada.

10.300 agentes policiales de varios cuerpos de seguridad del Estado fueron trasladados hasta Barcelona para impedir la votación. De éstos, 5.300 son de la Policía Nacional y otros 5.000 de la Guardia Civil. La cifra se suma a los 4.700 agentes que habitualmente ya trabajan en la región.

60 abogados, 70 observadores, 25 psicólogos y 30 colaboradores controlan las vulneraciones de los derechos humanos que ocurran durante la jornada. Son miembros de la campaña #SomDefensores (Somos Defensoras).

120 visitantes internacionales seguirán la convocatoria durante toda la jornada y en diferentes puntos del país.

2.300.000 personas votaron en la consulta no vinculante sobre la independencia que se celebró en noviembre de 2014. Para que la movilización del referéndum sea considerada existosa, tendría que participar al menos la misma cantidad de personas. Sin embargo, este sábado las organizaciones independentistas afirmaron que un millón de personas «sería un éxito desbordante con esta beligerancia del Estado español», aunque aseguraron que trabajarán para superar esta cifra.

29 bases de datos fueron las que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó desactivar para evitar la celebración del referéndum. Este sábado la Guardia Civil accedieron a la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat (CTTI) y el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) para cumplir con la instrucción.

5.500 personas, según la Policía Local, se manifestaron esta tarde por las calles de Barcelona en contra del referéndum. Uno de los participantes en la marcha contra el 1-O en Barcelona cayó desde una altura de varios metros cuando intentaba descolgar una pancarta colgada en la sede del Ayuntamiento que pide «Més democràcia».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad