Publicidad

Catherine Deneuve no echa pie atrás pero pide perdón «a las víctimas» por texto que defendió el «derecho de los hombres a importunar»

Publicado: 15.01.2018

Publicidad

La reconocida actriz francesa Catherine Deneuve pidió disculpar por la «tergiversación» de su apoyo a un polémico texto escrito por un grupo de mujeres que defendían «la libertad de los hombres a importunar». Una reacción ante las múltiples denuncias de acoso y abuso sexual en todo el mundo, pero especialmente en Hollywood, donde se han organizado diversas campañas.

«Evidentemente nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado», argumentó Deneuve, quien recibió críticas por su postura respecto al #MeToo y al movimiento Time’s Up.

Sin embargo, el texto que fue firmado por artistas e intelectuales francesas señalaba que «la violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión machista».

“Efectivamente, publiqué la petición titulada “Defendemos la libertad…” que ha provocado numerosas reacciones que necesitan algunas precisiones. Si, amo la libertad. No me gusta esa característica de nuestra época que permite a cualquiera juzgar, arbitrar y condenar. Una época que una mera denuncia, en las redes sociales, engendra el castigo, la dimisión y, en ocasiones, incluso el linchamiento mediático», argumentó.

Además, la actriz señaló que la misiva -que exaltaba el derecho a la galantería y denunciaba un supuesto «puritanismo sexual» de las feministas- fue manipulada por otras mujeres que también la firmaron.

«Si. Firmé nuestro manifiesto, nuestra petición. Días más tarde, me parece igualmente necesario insistir en mi desacuerdo con el comportamiento de otras firmantes, arrogándose el derecho a comentarlo por su cuenta, desnaturalizando la naturaleza del texto original», adelantó.

«Decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen«, recalcó la intérprete francesa, en alusión a la presentadora Brigitte Lahaie.

Deneuve extendió sus saludos a todas las víctimas «de todos los repugnantes actos que se hayan podido sentir ofendidas por esa tribuna en ‘Le Monde’. Es a ellas y únicamente a ellas a las que presento mis disculpas».

La actriz agregó que apoyó dicha petición por el hecho de oponerse a los análisis simplistas y a «los efectos de manada» que producen estos movimientos, como el llamado #Delatatucerdo, que nació inspirado en los acosos del productor Harvey Weinstein. Además,  cuestionó que el movimiento haya recibido apoyo de»conservadores, racistas y tradicionalistas» y recordó su rol en la campaña pro aborto de los setenta, cuando la interrupción del embarazo aún era ilegal en Francia.

«Con frecuencia, me han reprochado no ser feminista. ¿Debo recordar que yo estaba entre las 343 mujeres que, con Marguerite Duras y Françoise Sagan, firmamos el manifiesto “Yo he abortado”, escrito por Simone de Beauvoir?», preguntó.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad