Publicidad

Rapero español es condenado a 3 años y medio de cárcel por «injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo»

Publicado: 21.02.2018

Publicidad

La noticia de la condena a tres años y medio de cárcel contra un rapero español por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones ha provocado indignación en España. El Tribunal Supremo confirmó este martes la pena impuesta en primera instancia al rapero Valtonyc, como se conoce a José Miguel Arenas Beltrán, por «delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona», indicó el alto tribunal.

«Basta leer los hechos declarados probados, para comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia», dictaron los jueces del Supremo. Según ellos, las canciones del rapero mallorquín que canta en catalán balear, «incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares».

Los magistrados confirmaron su pena atendiendo a algunas citas de las canciones del rapero. Se trata, tal y como destaca el texto, de diez canciones del álbum «Residus de un poeta», otros diez temas bajo el título «Mallorca es Ca nostra»; y, por último, otras dos canciones que fueron subidas por el rapero a Youtube con el título de «Marca España» y «El fascismo se cura muriendo».

La polémica en torno a Valtonyc no es la primera de este tipo en España, donde en el último tiempo años varios artistas o usuarios de Twitter fueron juzgados y condenados a penas de prisión, principalmente por el cargo de enaltecimiento del terrorismo.

Activistas, organizaciones de derechos humanos y personalidades de izquierda consideran que estos procesos son un ataque a la libertad de expresión. «En democracia una canción no debería convertirse nunca en 3 años y medio de cárcel», escribió en Twitter Irene Montero, número dos del partido Podemos.

Este miércoles el rapero llevará su condena al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde pedirá justicia ya que -dice- «no espera nada» de la justicia española. Además, explicó que se siente como un «preso político» y pidió libertad de expresión en la creación artística porque «el arte no tiene que tener límites». Y agregó: «No hay violencia en las canciones, el arte tiene que ser provocativo para denunciar los problemas y generar transformación social».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad