Publicidad

Trump quiere dar bono de plata a profesores que lleven armas al colegio: «Quiero que mis escuelas estén protegidas»

Publicado: 23.02.2018

Publicidad

Después del tiroteo en el liceo de Florida que dejó 17 personas muertas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha planteado varias propuestas que, a su criterio, tendrían que evitar matanzas como la ocurrida la semana pasada. Si primero fue armar a profesores en las escuelas, este viernes el mandatario ha ido más allá y sugirió recompensar con un «bonus» económico a los docentes que accedan a ir armados.

El magnate indicó que no se refiere necesariamente sólo a maestros, sino también a otros profesionales que trabajan en centros educativos: «Creo que no habrá estos tiroteos si la gente sabe que hay gente en el edificio con una pistola. Porque esta gente [los atacantes] son cobardes. No van a entrar en una escuela si el 20 % de los maestros tienen armas. Aunque puede ser el 10 %, o el 40 %», expuso. Y agregó: «Debemos armar nuestros colegios, seleccionar a los profesores que estén capacitados para manejar armas. ¿Por qué protegemos nuestros centros comerciales y aeropuertos, pero no nuestros colegios?», insistió el magnate.

El mandatario también dijo que este personal debería estar sometido a un «entrenamiento riguroso» para disuadir a los «asesinos» de entrar en las escuelas «como si fueran a comprar helado».  Y sentenció: «Quiero que mis escuelas estén protegidas igual que quiero que mis bancos estén protegidos».

La idea de armar a los profesores generó polémica en el país, y el miércoles suscitó el rechazo de la principal agrupación política de educadores, la Asociación Nacional de Educación (NEA, por sus siglas en inglés), que afirmó que los maestros «deben centrarse en enseñar».

El magnate también propuso aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar legalmente un fusil semiautomático bajo la ley federal de Estados Unidos, dado que el autor del tiroteo de la semana pasada en Parkland tiene 19 y perpetró el ataque con un arma de asalto AR-15 que él mismo había adquirido. La propuesta ya ha sido rechazada por el principal lobby armamentístico del país, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). Precisamente, sobre la organización, Trump dijo: «Realmente creo que la NRA quiere hacer lo correcto. Tienen una gran relación conmigo, y yo con ellos, y son grandes personas. Aman este país, son patriotas. La NRA quiere hacer lo correcto».

Dimite el oficial que vigilaba el liceo

El oficial de policía que vigilaba el liceo Stoneman Douglas presentó su dimisión después de que se descubriera que permaneció fuera del centro educativo para evitar enfrentarse al agresor durante el tiroteo. Scot Peterson, de 54 años, trabajaba como oficial de reserva en el establecimiento escolar desde 2009 y había sido suspendido de sus funciones en los últimos días.

A través de unas imágenes de vídeo grabadas el día del tiroteo, se pudo ver que Peterson, en lugar de intentar enfrentarse al tirador, se quedó durante cuatro minutos (de los seis que duró el tiroteo) fuera del centro. Mientras, el individuo seguía matando a tiros a varios estudiantes, según informó la cadena de televisión estadounidense ABC.

«Debería haber entrado, debería haberse enfrentado al asesino y debería haberle matado», sostuvo el sheriff del condado, Scott Israel, en una rueda de prensa. La autoridad afirmó que el oficial, que ya cumple los requisitos para jubilarse, renunció al cargo después de que le comunicaran la decisión de suspenderle de sus funciones.

En la misma línea, Donald Trump, criticó el desempeño del oficial: «Claramente hizo un mal trabajo. No sé si no tuvo valor o qué, pero estaba entrenado y pasó los cinco minutos del tiroteo ahí afuera», dijo el presidente.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad