Avisos Legales
Internacional

«La hipersexualización es una forma de violencia psicológica»: En La Paz no habrá más concursos de belleza infantil

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2018
«La hipersexualización es una forma de violencia psicológica»: En La Paz no habrá más concursos de belleza infantil belelza-621×354 | Foto: Captura Youtube.
La normativa asegura que los más pequeños son expuestos a una instancia que no se relaciona con su edad y que tiene por objetivo la «erotización temprana». También se prohíbe la presencia de niños, niñas y adolescentes en la publicidad con gestos insinuantes.

Los concursos de belleza que contemplan a niños, niñas y adolescentes en escuelas o en fiestas de los barrios de La Paz han terminado. El Concejo Municipal de la capital boliviana aprobó una ley que prohíbe este tipo de actividades por considerar que los pequeños son expuestos a una instancia que no se relaciona con su edad y que son enfrentados a la «hipersexualización» o «erotización temprana».

Pedro Susz, presidente del concejo y promotor de la iniciativa, explicó que «no queremos que las niñas sigan siendo objetos de uso sexual, objetos para vender determinado productos de moda».

La nueva normativa se denomina Ley de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes y fue aprobada de forma unánime. La propuesta también impide los menores de edad participen de anuncios publicitarios con gestos insinuantes. El objetivo apunta a que «no sean utilizadas por sus padres o tutores o la sociedad, como copias de adultos obligándolas a adoptar actitudes, poses, acciones, modas, maquillajes, peinados, etcétera, que no corresponden a su edad».

En Bolivia han aumentado los casos de violencia contra los niños: de hecho, un promedio de 16 niños, niñas y adolescentes sufre una agresión sexual y en 2017 se registraron 87 infanticidios, que contemplan una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

«La hipersexualización es una forma de violencia psicológica, donde niñas, niños y adolescentes son forzados o inducidos a tomar posturas o acciones (vestimenta, maquillaje, lenguaje, gestos) propias de personas adultas, las cuales no corresponden a su edad«, sentencia la normativa.

Por ahora la nueva ley solo se aplica en La Paz y está pendiente la aprobación de un reglamento con sanciones. Sin embargo, quienes no respeten la prohibición podrían ser obligados a participar de un curso contra la «hipersexualización, erotización temprana y violencia contra la mujer». También se analiza la idea de capacitar a funcionarios para que detecten estos casos y realizar controles a cibercafés para que incorporen filtros que impidan el acceso a páginas de pornografía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.