Publicidad

¿Eres tú, Revista Ya? TV peruana blanquea a seleccionados de raza negra que jugarán el Mundial

Publicado: 01.06.2018

Publicidad

A medida que se acerca el Mundial de Rusia 2018, el ambiente futbolero se ha instalado en los medios de comunicación,y  en el caso de Perú,la fiesta se ha acentuado luego de que se conociera que su capitán, Paolo Guerrero, podrá jugar después de que el Tribunal Federal de Suiza suspendiera de manera provisional su sanción de 14 meses por dar positivo en un control antidoping.

Sin embargo, una de las polémicas más intensas en torno al tema se levantó luego de que el programa «En boca de todos», del canal América Televisión, dedicara largos minutos a analizar los retoques que deberían hacerse los futbolistas de la selección para salir «mejor» en el álbum de figuritas sobre el mundial.

La piel más blanca, narices más estilizadas y rasgos más finos son algunos de los aspectos que resaltó el panel, que incluso contó con un médico cirujano para abordar el asunto.

De este modo, bajo la frase «¿Cuánto deben gastar nuestros seleccionados para hacerse unos arreglitos y lucir como modelos en las figuras del Mundial?», los integrantes del programa pusieron una imagen en que aseguran que los futbolistas Alberto Rodríguez y Raúl Ruidíaz debieran hacerse una intervención en el tabique, para reducir su amplitud, y además tener rasgos de un blanco, lo que valoran en 2000 dólares.

Como era previsible, el asunto despertó indignación por parte de los espectadores, quienes manifestaron fuertes críticas contra el espacio y lo tildaron como racista. Entre ellos se encuentra el periodista Marco Avilés, quien escribió un largo texto en su cuenta de Facebook, donde señaló: «Mientras los futbolistas peruanos van a codearse con los mejores del mundo, los ejecutivos de América están en el fondo del peor de los desagües del peor de los mundos. ¿Cómo se arregla eso, doctor?».

También el académico Iván Lanegra escribió: «Usar su señal para decirle a los niños, niñas y jóvenes -en particular a los afrodescendientes-, que sus bellos rasgos no lo son y que podrían lucir «bien» -es decir, no como afrodescendientes, sino cerca a algún ideal de belleza «fino»- es racismo puro y duro».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad