Avisos Legales
Internacional

Guerra jurídica en Brasil: Jueces bloquean orden de liberación a Lula da Silva

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2018
Guerra jurídica en Brasil: Jueces bloquean orden de liberación a Lula da Silva juezz |
Los jueces Sergio Moro y João Pedro Gebran sostienen que se debe mantener la decisión colegiada y que el magistrado Rogerio Favreto no tiene competencia para tomar esta determinación.

Tras conocerse la determinación del juez federal Rogerio Favreto de ordenar la liberación «urgente» del ex presidente Lula da Silva, dos jueces brasileños han decidido bloquear aquella determinación.

Los abogados en sus declaraciones llaman a respetar y mantener la decisión colegiada en torno a la condena del político por corrupción. 

El primero en manifestar en contra de dicha medida fue el juez Sergio Moro, el mismo que condujo las investigaciones del Caso Lava Jato. El profesional negó que el juez Favreto tenga potestad para ordenar la libertad del ex presidente, puesto que los tres jueces de ese tribunal ya han tomado la decisión de apresarlo.

«Es autoridad incompetente para sobreponerse a la decisión conjunta de los jueces del TRF-4 y de la corte Suprema», sostuvo Moro.

Por su parte, el juez federal João Pedro Gebran, también participante del Caso Lava Jato, igualmente determinó que no debe cumplirse la decisión tomada por el magistrado Favreto. «Determino que la autoridad y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada«, manifestó.

Cabe recordar que las investigaciones de dicho caso comenzaron en 2004 y que en la actualidad al ex presidente sólo le queda someterse al juicio del Tribunal Supremo y el Constitucional para poder liberarse de la condena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.