Publicidad

Grecia enfrenta el segundo incendio más letal declarado en Europa en el siglo XXI

Publicado: 24.07.2018

Publicidad

Un trágico balance de al menos 74 personas muertas y 187 heridas es lo que han dejado, hasta ahora, los incendios que este lunes se han declarado en Grecia, tres de ellos alrededor de Atenas, la capital del país. Entre los fallecidos hay adolescentes y niños. Además, hay 11 personas en estados crítico y se teme que el número de víctimas aumente porque los servicios de emergencias están recibiendo muchas llamadas que alertan de familiares desaparecidos.

Las autoridades griegas declararon el estado de emergencia y pidieron ayuda europea para luchar contra las llamas.

La mayoría de las víctimas quedaron atrapadas por el fuego en sus casas o dentro de los autos, o murieron intentando huir tirándose al mar, donde acabaron ahogándose. Tras recuperar los cuerpos de 24 personas en distintos lugares de la zona, los bomberos encontraron los cuerpos de 26 personas carbonizadas en un descampado cerca la costa de Argyros en Mati. Los cuerpos fueron hallados a solo 15 metros del mar y abrazados,  de lo que se deduce que perdieron la vida cuando intentaban escapar hacia el mar.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, adelantó este lunes su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación y encabezar las tareas de coordinación. Tsipras expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los incendios. «No hay palabras para describir nuestros sentimientos en estos tiempos. El país vive una tragedia incalculable. Docenas de vidas humanas se han perdido. Y esto es insoportable para todos. Más para familias que perdieron a sus seres queridos. Pero también para aquellos de nosotros que estamos en puestos de responsabilidad. Para aquellos que entienden que no hay nada más valioso que la vida humana», dijo el mandatario griego, tras declarar tres días de luto nacional.

El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, por su parte, sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.

Según los bomberos, aún existen tres incendios activos en la región, pero hay dos grandes frentes más en otras áreas del país -en Corintio y en la isla de Creta-. En total, se registraron en las últimas 24 horas 47 incendios forestales y más de 70 de urbanos en todo el país.

El país ya sufrió una tragedia de dimensiones parecidas en 2007 cuando 77 personas perdieron la vida en los más de 3.000 incendios forestales registrados en la península del Peloponeso. Esta tragedia, junto con la que se declaró en Portugal el año pasado, se coloca entre los más mortíferos del siglo XXI.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad