Publicidad

«Son todos unos falsos»: Encuentran muerta a una de las fundadoras del polémico grupo feminista Femen

Publicado: 24.07.2018

Publicidad

Se hicieron mundialmente conocidas por sus protestas contra el gobierno, el machismo y la lucha por los derechos de las mujeres. El grupo Femen se caracterizó por las mediáticas manifestaciones a favor del aborto y la diversidad sexual, y este martes, una de sus fundadoras fue encontrada sin vida.

Oxana Shachkó, ucraniana de 31 años, se habría suicidado en su departamento en París, según información que publican medios internacionales y de acuerdo a lo que comentó Anna Hutsol, otra de las creadoras del polémico movimiento con sede en Kiev, quien también detalló que junto al cuerpo se encontró una carta que decía «son todos unos falsos».

La pintora radicada en Francia, que se habría intentado suicidar en otras dos oportunidades, fue una de los nombres originales que conformaron a Femen en 2008 junto a Hutsol y Alexandra Shevchenko, agrupación que definieron como feminista, atea y abolicionista.

El 4 de marzo de 2012, Shachkó fue detenida en el colegio electoral de Moscú el día de las elecciones, a modo de protesta contra Vladimir Putin. Al poco tiempo fue deportada a Ucrania, a la que decidió dejar atrás un año más tarde  para emigrar a Francia, donde fue recibida como refugiada política.

Sus movilizaciones casi siempre estuvieron marcadas por el puño en el alto, con el torso desnudo y portando coronas de flores, con el objetivo de incomodar a las altas esferas del poder, al mundo conservador y las conductas machistas. Sin embargo, Femen no tiene un consenso de aprobación transversal, ya que muchas veces han sido criticadas tanto por su mirada eurocéntrica como etnocentrista, levantando divisiones entre grupos feministas.

Desde la propia organización escribieron también despidieron a Oksana en sus redes sociales: «Descansa Oksana. Te respetamos, te recordamos. Tu espíritu vivirá siempre junto a Femen. Tu arte, fuerza y valentía vivirá siempre en nuestros corazones y acciones».

En tanto que en el sitio oficial, señalaron que «lloramos junto con su familia y amigos y esperamos a la versión oficial de la policía. Por el momento se sabe que ayer, 23 de julio, se encontró el cuerpo de Oksana en su apartamento en París».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad