Avisos Legales
Internacional

VIDEO| Manifestantes protestan e interrumpen discurso de Bill Clinton en Conferencia Internacional del SIDA

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.07.2018
VIDEO| Manifestantes protestan e interrumpen discurso de Bill Clinton en Conferencia Internacional del SIDA WhatsApp Image 2018-07-27 at 10.11.11 AM |
“La protesta de las compañeras es justa, pero creo que nosotras no podemos restarnos de participar en estos eventos internacionales y dejar abandonadas a nuestras compañeras trabajadoras sexuales de San Francisco. Las luchas se deben dar en todos los territorios, incluso en los Estados Unidos”, dijo Elena Reynaga, presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe sobre la manifestación en la Conferencia Internacional del Sida.

Todo partió con una pequeña protesta hace algunos días a la entrada del Centro de Convenciones RAI, lugar donde se realizaba la 22 Conferencia Internacional del SIDA en la ciudad de Ámsterdam entre el 23 y 27 de julio. Eran apenas unas pocas personas los primeros días, trabajadoras sexuales, usuarios de drogas y comunidades latinas – afrodescendientes, un grupo que poco a poco comenzó a generar diversas opiniones y posiciones –contrarias y a favor- respecto de la sede de la próxima Conferencia Internacional del Sida, planificada para dos años más en la ciudad de San Francisco, EE.UU., justo en la mitad del controvertido mandato del magnate Donar Trump.

Es precisamente el presidente Trump el problema y obstáculo fundamental, según lo han explicado los manifestantes en las diversas acciones que realizaron durante el evento mundial, siendo la más llamativa y radical la protesta e interrupción -durante más de una hora- del discurso del ex presidente de los EE. UU, Bill Clinton.

La presencia del ex presidente era esperada por muchos de los asistentes a la Conferencia Internacional. Una participación estelar que se sumó a las del cantante Elton John y del príncipe Harry de Inglaterra. Tanto era el entusiasmo con Clinton que media antes de su presentación la sala estaba repleta, inundada de delegados al evento internacional, sumado a decenas de corresponsales y periodistas representantes de diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos El Desconcierto de Chile.

Eran las 12.40 hrs de este 27 de julio de 2018, cuando solo 10 minutos después del inicio de la  presentación de Bill Clinton, desde lejos se escucharon gritos que cada vez fueron más fuertes, hasta llegar un grupo de manifestantes a pocos metros del escenario principal. La protesta era clara, contundente y radical: Las trabajadoras sexuales denunciaban la criminalización de su actividad en los Estados Unidos y por tal razón rechazan que la próxima Conferencia Internacional del SIDA se realice en una ciudad norteamericana, más aún si está en el poder Donal Trump quien ha aplicado a sangre y fuego una cuestionada política de tolerancia cero con los migrantes.

“¿Cuándo se despenalizará a las trabajadoras y los usuarios de drogas en los Estados Unidos? Una vergüenza. No es seguro para las trabajadoras del sexo, no es seguro para los usuarios de drogas participar en la Conferencia Internacional del SIDA 2020 en San Francisco”, gritan los manifestantes a viva voz.  “Sabes que los inmigrantes no pueden entrar”, le reclama uno de ellos.

La calma de Clinton

Bill Clinton guardó la calma y espe que los manifestantes expresaran su rabia para luego continuar. No debe ser la primera vez que interrumpen un discurso del ex mandatario transformando ahora en charlista internacional. Los manifestantes, la mayoría mujeres jóvenes, tomaron el micrófono de la conferencia y a viva voz le decían al ex presidente de los Estados Unidos que la conferencia de Sida en territorio de Trump sería un retroceso en sus derechos humanos.

La escena se volvió caótica cuando las manifestantes interrumpían una y otra vez a Clinton haciendo que los guardias de seguridad pidieran su salida, incluyendo los ruegos de los organizadores del evento que pedían –por favor- continuar con la programación oficial.

Recuperada la calma, Clinton tomó el micrófono y se refirió a lo sucedido. «Antes que nada, me gustaría agradecer a la conferencia por permitir a las personas que vienen aquí con un agravio, una preocupación, el derecho a ser escuchados. No todos pueden ser programados en un programa”, dijo el ex mandatario, agregando: «Sé que San Francisco está en los Estados Unidos y sé que muchos de ustedes no están de acuerdo con nuestro gobierno en una cosa o dos cosas”.

Bill Clinton, visiblemente emocionado, señaló que en San Francisco “mucha gente murió. Entonces creo que cuando lleguen allí, estarán contentos de que la Conferencia se realice en San Francisco”, dijo, haciendo referencia a los miles de muertos por SIDA en los años 80, particularmente en la icónica ciudad de San Francisco, lugar donde se conocieron los primeros casos de VIH/SIDA al inicio de la pandemia denominada inicialmente como “cáncer gay”

Esta última declaración de Clinton fue recibida con una mezcla de aplausos y algunas burlas de los manifestantes. Algunos gritaron: ‘¡Qué vergüenza!, mientras Clinton intentaba continuar con su discurso, que en gran parte estuvo dirigido a los intentos globales en curso para vencer al VIH/SIDA.

El grupo de manifestantes que portaba vistosos paraguas rojos parecía no ceder, pero entre el público se comenzaron a escuchar pifias y protestas hacia la misma protesta. Todo terminó cuando los organizadores del evento cortaron el audio y un grupo de robustos agentes de seguridad expulsaron de la sala a los manifestantes, marcando así el momento más polémico de la 22 Conferencia Internacional del SIDA en la no tan calma ciudad de Ámsterdam 2018.

El discurso de Clinton

El ex presidente de los Estados Unidos expresó en su discurso las dificultades que se enfrentan para prevenir el SIDA y los esfuerzos económicos que se realizan para implementar programas. Junto con el VIH/SIDA, Clinton advirtió la emergencia de la tuberculosis, señalando que “la tuberculosis es el mayor asesino de personas con VIH/SIDA. Vamos a tener que seguir trabajando en conseguir nuevos fármacos antituberculosos”, expresó.

“Hoy existen más de 15 millones personas que viven con el VIH, muchas de ellas sin tratamiento. El 25% de ellos no conocen su estatus. Necesitamos probar más, tratar más y desplegar más estrategias de prevención, ampliar lo que sabemos que está funcionando», culminó el ex presidente Bill Clinton en la Conferencia Internacional del SIDA 2018.

¿Qué dicen las trabajadoras sexuales de América Latina y el Caribe?

Elena Reynaga es presidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe y tiene una posición definida. Ella estuvo participando e incidiendo en la Conferencia Mundial del SIDA y fue testigo de la protesta e interrupcion del discurso de Bill Clinton.

“La protesta de las compañeras es justa, pero creo que nosotras no podemos restarnos de participar en estos eventos internacionales y dejar abandonadas a nuestras compañeras trabajadoras sexuales de San Francisco. Las luchas se deben dar en todos los territorios, incluso en los Estados Unidos”, señaló Reynaga a El Desconcierto, advirtiendo que sus palabras eran a título personal porque el tema no ha sido debatido en el colectivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.