Avisos Legales
Internacional

El tuit de la ultraderecha española que niega el pasado colonialista en América Latina

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2018
El tuit de la ultraderecha española que niega el pasado colonialista en América Latina colonialismo | lustración de la llegada de los colonizadores a América. Imagen referencial.
«España no tuvo colonias, tuvo provincias de ultramar. Los conquistadores españoles acabaron con el sacrificio humano. El imperio se levantó por igual entre españoles e indígenas», dice, entre otras falsedades, el partido VOX.

El partido ultraderechista español VOX publicó hace unos días un tuit en el que negó el pasado colonialista de España, alabó a Isabel I de Castilla y a los conquistadores.  «España no tuvo colonias, tuvo provincias de ultramar«, aseguraron en su publicación. Luego agregaron: «Los conquistadores españoles acabaron con el sacrificio humano. El imperio se levantó por igual entre españoles e indígenas«. El tuit respondía a una noticia del medio Libertad Digital que aseguraba que «Podemos quiere que España pida perdón a las víctimas de los ‘crímenes colonialistas'».

El medio se refería a una iniciativa presentada por el partido de Pablo Iglesias en la que reclaman, entre otras cosas, «la eliminación de símbolos esclavistas y coloniales» y «nombres de calles, plazas y avenidas» implicadas en «crímenes coloniales y esclavistas en las ciudades españolas».

La propuesta, presentada en julio, está dedicada al «reconocimiento de la comunidad africana y afrodescendiente» y tomando como punto de partida una resolución de Naciones Unidas para la defensa de esta población, denuncia, entre otras cosas, el racismo y la invisibilización de esta comunidad en la sociedad. Además de los cambios en el callejero, para el que proponen sustituir a «personas implicadas en crímenes coloniales y esclavistas» por «personajes y momentos históricos ligados a las diferentes resistencias», reclaman cambios en los libros de texto y piden que se incluyan en la malla curricular «contenidos educativos específicos sobre la relación histórica de España con África, América y Asia».

El tuit publicado por VOX provocó una lluvia de reacciones desde la crítica más dura hasta el humor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.