Avisos Legales
Internacional

El video del consulado alemán que causó polémica en Brasil al recordar que el nazismo era de derecha

Por: Bruno Delgado | Publicado: 21.09.2018
El contenido se publicó a días de las violentas manifestaciones de la extrema derecha germana contra los inmigrantes en la ciudad de Chemnitz tras la muerte de un alemán.

A días de que se realicen unas nuevas elecciones presidenciales en Brasil, el polarizado clima electoral ha seguido dividiendo a los seguidores de Jair Bolsonaro y a quienes apoyan a Fernando Haddad, sacando chispas tanto en las calles como a nivel de redes sociales.

Es en este contexto que el consulado alemán en Brasil decidió compartir un video en el que recuerdan cómo se enseña y se trata en Alemania las atrocidades provocadas por el Holocausto y el gobierno de Adolf Hitler.

«Los alemanes no escondemos nuestro pasado», dicen desde el consulado en su cuenta de Twitter donde también compartieron el video en el que se recuerda que desde temprana edad se ven «confrontados a los horrores del Holocausto» y que en ese país es un delito exhibir símbolos nazis.

Sin embargo, la polémica se armó rápidamente, ya que en la pieza audiovisual se incluyen declaraciones del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, quien insta a «oponerse a los extremismos de derecha» y a siempre «dar la cara contra neonazis y antisemitas».

Ante estas palabras, algunos comentarios empezaron a cuestionar que el regimen nazi fuera de derechas, asegurando que es de izquierda. Por otra parte, también hubo quienes interpretaron este video como una manera de influir en las elecciones en contra del candidato de derecha Bolsonaro.

Debido a esta polémica, es que el embajador de Alemania en Brasil, Georg Witschel, salió al paso y señaló al diario O Globo que es «una tontería argumentar que el fascismo o el nazismo son movimientos de izquierda» y subrayó que el video tiene la intención de refrescar la memoria sobre «una página terrible de la historia» de Alemania.

Además, el contenido se publicó a días de las violentas manifestaciones de la extrema derecha germana contra los migrantes en la ciudad alemana de Chemnitz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.