Avisos Legales
Internacional

Costa Rica acusa de «matrimonio prohibido» a dos mujeres que se casaron gracias a un error del Registro Civil

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2019
Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada enfrentan una causa penal por «matrimonio prohibido» que incluso podría llevarlas a la cárcel. Según el Estado, que las mujeres se hayan podido casar gracias a un error del Registro Civil configura un engaño al sistema.

Inesperadamente, Jazmín de los Ángeles Elizondo logró casarse con su nueva Laura Flórez-Estrada en Costa Rica porque un funcionario la registró como hombre en 1991, cuando nació en el Valle Central del país. Hoy, son la única pareja homosexual que ha logrado casarse en el país que aún no cuenta con matrimonio igualitario legal. 

Sin embargo, tras casarse en secreto el 25 de julio de 2015, la hazaña les ha costado cara: hoy enfrentan una causa penal por «matrimonio prohibido», que podría traducirse en una condena máxima de hasta tres años de cárcel. Además, el abogado Mario Castillo, quien las casó, se expone a una pena de hasta 18 años de cárcel por «falsedad ideológica».

Jazmín, actriz de 27 años, y Laura, una chef española d 31, han visibilizado la causa LGBTIQ en Costa Rica, evidenciando la discriminación que viven las parejas diversas. El caso de ambas estaba en orden hasta que trascendió a la opinión pública: el Registro Civil rápidamente cambió el sexo de Jazmín y quiso anular su matrimonio. Además, les abrió un expediente legal y ahora están a punto de ser juzgadas. El juicio comienza con una audiencia preliminar durante este martes. 

En noviembre pasado, la Sala Constitucional del país dio un plazo de 18 meses para habilitar en Costa Rica el matrimonio igualitario, al igual que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó abrir la figura legal en enero de 2018. Sin embargo, el Estado sigue considerando lo ocurrido como un engaño al sistema.

Laura Flórez-Estrada comentó a El País que «es ridículo que nosotras formando una familia atentemos contra el concepto de familia. Es risible que nos acusen de algo así en siglo XXI. Es hasta difícil explicarlo. Por la jurisprudencia que hay ya, el caso debería sobreseerse, pero todo podría pasar. Estamos completamente tranquilas».

Por su parte, el abogado también argumentó que el caso debió cerrarse tras el pronunciamiento de la CIDH a favor del matrimonio igualitario. «La Fiscalía insiste en acusarnos; no sé bien por qué, pero esto solo ha servido para que más personas nos apoyen», argumentó Castillo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.