Avisos Legales
Internacional

Cruz Roja de Colombia anunció que no participará de la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela sin previo acuerdo

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2019
Cruz Roja de Colombia anunció que no participará de la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela sin previo acuerdo cruz-roja-venezolana | Sede de la Cruz Roja en Venezuela
En el comunicado se explica que «con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia», no participarán de la entrega de asistencia planteada para Venezuela desde Colombia.

Durante la noche de ayer lunes, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia informó que «no pueden participar» de la entrega de asistencia humanitaria para Venezuela desde Colombia.

En el comunicado se explica que «el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia”.

El comunicado fue firmado por el jefe de Cluster de Países Andinos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Michele Detomaso; el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia,  Christoph Harnisch y la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal.

El pasado sábado 2 de febrero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo encargado de coordinar las acciones del resto de la organización por el mundo, le informó a Estados Unidos acerca de las dificultades de enviar ayuda humanitaria a Venezuela mientras no haya una aprobación por parte del gobierno presidido por Nicolás Maduro.

Por otro lado, mediante un comunicado publicado el día domingo vía Instagram, la Cruz Roja Venezolana afirmó que «la Cruz Roja, en el fiel cumplimiento de su misión, manifiesta que está dispuesta y cuenta con la capacidad y formación para seguir asistiendo, a través de la ayuda humanitaria, a la población en sus necesidades, especialmente en los actuales momentos».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Declaración Conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Venezuela El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, representado en Venezuela por la Cruz Roja Venezolana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja ratifica su compromiso de apoyar a las personas más vulnerables en el país. La Cruz Roja ha venido prestando su labor humanitaria a lo largo de su fructífera trayectoria en Venezuela, identificando las necesidades humanitarias y brindando respuesta a las mismas, apegada estrictamente a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, especialmente los de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia. Estos principios son claves para asistir a la población más necesitada sin tomar en cuenta su condición social ni credo político, lo que le ha permitido en todo momento la credibilidad, el respeto y la aceptación de todos. La Cruz Roja, en el fiel cumplimiento de su misión, manifiesta que está dispuesta y cuenta con la capacidad y formación para seguir asistiendo, a través de la ayuda humanitaria, a la población en sus necesidades, especialmente en los actuales momentos.

Una publicación compartida de Cruz Roja Venezolana (@cruzrojave) el

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.