Publicidad

Diputado homosexual brasileño que huyó de su país: «Sabía que si me quedaba, iba a morir»

Publicado: 28.02.2019

Publicidad

El diputado Brasileño homosexual Jean Wyllys fue noticia en el mundo después de que escapara de su país por temor a que lo asesinaran después de la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, las amenazas de muerte en su contra no son recientes. Desde el 2011, año en que fue electo, el congresista ha sido hostigado por su orientación sexual. De hecho, las agresiones en su contra se intensificaron tras el impleachment de Dilma Rousseff.

Hace un mes el dirigente se vio obligado a renunciar a su puesto en el Congreso para huir a Europa donde ha estado escondido en Barcelona y, en el último tiempo en Berlín.

No obstante, ahora realizó su primera aparición pública en Portugal, país donde piensa vivir hasta que encuentre la posibilidad de volver a su tierra natal, según consigna El Mundo.

«Brasil ya era un país homófobo y Bolsonaro supo aprovechar ese odio para llegar al poder. Hablamos de un hombre que llevaba 30 años en el Parlamento sin haber logrado aprobar un único proyecto de ley. Ganó porque se aprovechó de los medios para sacar el odio LGTBIfóbico que muchos ya tenían dentro de sí; consiguió movilizarles contra los grupos que él señaló como responsables de los males del país», sostuvo en una conferencia de prensa realizada ayer en Lisboa.

Además de esto, Wyllys comentó que el asesinato de la concejal carioca lesbiana Marielle Franco cambió su visión de las cosas.

«Cuando mataron a Marielle me di cuenta que iban a por mí, a por mi familia. Ante las amenazas recibidas, la policía no hacía nada más que abrir investigaciones protocolarias, sin ningún interés real en perseguir a los responsables. Terminé por vivir con miedo, encerrado en casa, y concluí que, si me quedaba en Brasil, iba a morir», enfatizó.

Según el diputado permanecer en su país no era la mejor forma de defender sus ideales. «Esta lucha no requiere más mártires; requiere activistas vivos», recalcó.

«Estamos ante el comienzo de una noche que puede ser muy larga, y el impacto de este Gobierno ya se está viendo, con los casos de corrupción, pero también con el odio que intenta legitimar», agregó.

El odio traspasa las fronteras

A pesar de que huyó miles de kilómetros, las agresiones en contra de Wyllys no han cesado. La conferencia que dio en Lisboa se realizó bajo estrictas medias de seguridad y con un despliegue de la policía lusa e el lugar. Todo esto debido a que el martes pasado mientras participaba en una conferencia en Coimbra, dos activistas de ultraderecha le arrojaron huevos antes de ser expulsados del centro donde se desarrollaba el evento.

Estos hechos no han disminuido la convicción del diputado, que anunció que sera un agente activo de oposición al régimen de Bolsonaro desde Europa.

«Cuando me fui, esos que están ahora en el Gobierno pensaron que me olvidaría de Brasil. Se equivocaron. No me voy a callar. Aquí estamos nosotros, los progresistas la de izquierda, luchadores, y vamos a seguir adelante para defender los derechos de las personas LGTBI y los valores democráticos en Brasil», recalcó.

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad