Avisos Legales
Internacional

Equipo que consiguió primera foto de un agujero negro fue liderado por una mujer

Por: core | Publicado: 10.04.2019
Equipo que consiguió primera foto de un agujero negro fue liderado por una mujer D3y2bV8WwAEfVRb |
La ingeniera Katie Bouman fue la encargada de crear un algoritmo para generar la histórica imagen que está dando la vuelta al mundo.

El mundo de la ciencia quedó atónito al ver la primera imagen de un agujero negro en la historia que fue presentada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT). 

Esta fotografía fue obtenida a partir de una red de ocho telescopios situados en distintos puntos del mundo y que fue complementada con un algoritmo que fue creado por la ingeniera del MIT, Katie Bouman.

Según la científica, utilizaron «toda la tierra como telescopio» para captar el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Para generar esta imagen el equipo utilizó ondas de radio que les permitieron atravesar el polvo galáctico.

“Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas», explicó a MIT News.

Sin embargo, la unión de los ocho telescopios no era suficiente para abarcar la totalidad de los datos requeridos para generar la imagen, es por esto que Bouman creó el algoritmo con el fin de llenar los grandes vacíos en los datos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.