Publicidad

Slavoj Žižek y detención de Assange: «Quién controla los medios digitales, esa es la mayor amenaza para nuestra libertad»

Publicado: 16.04.2019

Publicidad

El filósofo esloveno, Slavoj Žižek, se refirió a la captura en Inglaterra del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien actualmente arriesga ser extraditado a Estados Unidos.

Žižek dijo a RT que la detención «no me sorprendió», luego que Ecuador entregó a Assange a las autoridades británicas, tras el encierro en la embajada del país sudamericano en Londres.

«El problema para mí es cómo la gente simplemente aceptará esto como resultado de una larga y sistemática campaña de difamación», agregó.

Para Žižek, el primer paso de la campaña fue conectar a WikiLeaks, sitio conocido por filtrar archivos clasificados que incomodaron al poder con cables secretos sobre la intervención estadounidense en Iraq o Afganistá, con Rusia y Vladimir Putin.

El siguiente paso fue la «campaña de difamación». Para el esloveno, Assange fue pintado como «arrogante», «paranoico» e incluso como un violador, «a pesar de que las autoridades suecas retiraron todos los cargos en su contra en 2017», dijo.

Luego, los chismes contra Assange llegaron a un nivel «increíblemente sucio a modo personal: que no limpia su inodoro, que huele mal, ¿podemos imaginar algo más bajo?», preguntó Žižek.

El autor de El sublime objeto de la ideología, planteó que «toda nuestra vida, actualmente, está de alguna manera regulada a través de los medios digitales».

«Entonces, es absolutamente crucial saber quién controla estos medios digitales. Esta es la mayor amenaza para nuestra libertad. Ni siquiera somos conscientes de ello, ya que no lo experimentamos como falta de libertad. No es como los viejos tiempos del estado policial, donde miras a un lado y ves a un hombre siguiéndote. Te sientes totalmente libre, pero todos tus movimientos están registrados y estás sutilmente manipulado», cuestionó Žižek.

«No culparía demasiado a Ecuador», concluye el esloveno. «Ecuador estaba bajo una terrible presión de Estados Unidos. Olvídate de estos países de nivel B. Todo esto se trata de los Estados Unidos».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad