Avisos Legales
Internacional

Quién era Alan García, el ex presidente peruano que se disparó en medio de la investigación de Odebrecht

Por: core | Publicado: 17.04.2019
Quién era Alan García, el ex presidente peruano que se disparó en medio de la investigación de Odebrecht D4XewPvXoAAUaJf |
El líder del Apra fue presidente en dos periodos no consecutivos y se caracterizaba por ser un maestro de la oratoria. «Confío hoy en la historia, soy cristiano y creo en la vida después de la muerte», sostuvo en la última entrevista que concedió.

La muerte del ex presidente peruano Alan García, quien se disparó antes de ser detenido por la policía, impactó a la sociedad peruana y le puso punto final a una historia política que estuvo marcada por la polémica.

Con grandes dotes para la oratoria y un carisma propio de un caudillo, Alan García se convirtió en el principal líder político de Perú en los últimos cuarenta años al ser diputado, senador y presidente.

El líder de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) fue presidente en dos mandatos no consecutivos, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

La trayectoria del «Caballo Loco», como lo llamaban en Perú, tiene tintes novelescos. Se le recuerda por su gran escape en medio del autogolpe que hizo Alberto Fujimori en 1992. Aquella noche, la casa de García en Lima fue rodeada con soldados que exigían que el mandatario saliera con las manos en la nuca. Sin embargo, éste se rehusó y sacó sus armas y realizó disparos al aire que poco amedrentaron a los soldados. Tras esto, El dirigente del Apra saltó de su casa a la del vecino para esconderse en lugar cercano por algunos días.

No obstante, este miércoles García decidió escapar de una manera distinta y encontró en su muerte su fuga ante la justicia. Durante su última entrevista, el ex presidente peruano dijo frases que a esta altura parecen ser una premonición de lo que iba a pasar.

«Confío hoy en la Historia, soy cristiano y creo en la vida después de la muerte. Y creo tener un pequeño sitio en la historia del Perú«, afirmó a Perú 21.

Claramente su figura estará inscrita dentro de la historia de la política peruana. Entre sus logros está haberse convertido en el presidente más joven del continente. Con solo 35 años llegó al poder en 1985, en un gobierno que fue superado por las expectativas y que dio paso al fenómeno de Fujimori.

Su primer mandato estuvo marcado por una gran crisis económica y social. A pesar de que fue aplaudido por bajar su sueldo de 1.000 a 500 dólares, sobre su gobierno pesaban acusaciones de enriquecimiento ilícito y a la larga fue recordado como uno de los más corruptos de la historia.

García volvió a disputar la presidencia de Perú en el 2001, año en que retornó al país después de la caída del régimen de Fujimori. Sin embargo, no pudo sentarse en el sillón presidencial debido a que fue derrotaron por Alejandro Toledo. Tras esto, el abogado se convirtió en el líder de la oposición y volvió a ser presidente en 2006 al derrotar a Ollanta Humala.

Cabe recordar que García era investigado por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, una de las principales protagonistas del caso de corrupción Lava Jato.

La situación legal de García se agravó luego de que el pasado domingo se diera a conocer que Odebrecht, reveló que Luis Nava, quien fue secretario presidencial de García, recibió 4 millones de dólares por parte de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.