Avisos Legales
Internacional

Policía encuentra material biológico en casa de la pareja de ex carabinera desaparecida en Colombia

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2019
Policía encuentra material biológico en casa de la pareja de ex carabinera desaparecida en Colombia a1_7_crop1556392886432.jpg_1619830263 |
La policía colombiana ha encontrado nuevos antecedentes que podrían apuntar a la responsabilidad de Juan Valderrama (28) en la desaparición de la ex carabinera Ilse Amory Ojeda. Hace sólo unos días, el joven pidió ayuda para incinerar a una supuesta vaca.

Juan Valderrama, de 28 años, es uno de los principales sospechosos de la desaparición de la ex carabinera chilena Ilse Amory Ojeda (51). La mujer desapareció el pasado 29 de marzo en Bucaramanga, pero no se advirtió de su situación hasta la semana santa.

En la audiencia de formalización, donde se presentó la chilena Gabriela Cruces y Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, la Fiscalía colombiana presentó las pruebas que han reunido contra Valderrama. Esto, tras el hallazgo de un cadáver con similares características durante el pasado domingo.

Existen diversos antecedentes que apuntan a su posible intervención en la muerte de la chilena. Por ejemplo, el pasado 31 de marzo, el joven le habría pagado 200 mil pesos a un ciudadano bumangués que se encontró en la calle para que la ayudara a quemar una supuesta vaca, asegurando que el animal había caído por un barranco.

Tras comprar leña y gasolina, ambos se trasladaron hasta la vereda Portachuelo del municipio de Rionegro (Santander), donde realizaron la quema. Un testigo clave aseguró que cuando llegó al lugar encontraron algo que ya estaba quemado y que Valderrama recalcó que era importante que quedara bien incinerado.

Juan Valderrama.

Los hallazgos permitieron que la policía realizara un allanamiento a la vivienda del sujeto en el barrio Cristal Bajo, donde encontraron gotas de material biológico, posiblemente sangre, que serán analizados para su identificación. También encontraron una platina y tornillos quirúrgicos, elementos que la mujer tenía en su cuerpo debido a una operación de rodilla y que fueron reconocidos por la familia, además de un zapato de origen chileno y un anillo.

Hay otros datos que no calzan. Por ejemplo, en su testimonio inicial, Valderrama sostuvo que la desaparición de Ilse ocurrió el 29 de marzo, mientras que en una segunda declaración señaló que fue el 5 de abril y se había confundido.

La pareja de la fallecida ha aparecido en diversos espacios televisivos hablando sobre las gestiones de búsqueda y asegurando que la mujer estaba «escondida». Pese a que Valderrama es formalizado hoy por desaparición forzada, dicha acusación podría cambiar si aparecen nuevas pistas sobre un eventual femicidio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.