Avisos Legales
Internacional

«Es el neofascismo del siglo XXI»: Historiador portugués Manuel Loff define al «Bolsonarismo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2019
«Es el neofascismo del siglo XXI»: Historiador portugués Manuel Loff define al «Bolsonarismo» loff | Fotografía de Agencia Pública
Uno de los historiadores más respetados de Portugal, Manuel Loff, se refirió al gobierno del mandatario brasileño, al cual sigue de cerca, asegurando que es uno de los casos más avanzados de fascismo en el mundo, debido a las políticas de intimidación y represión de los movimientos sociales.

El historiador portugués experto en regímenes totalitarios, Manuel Loff, analizó el gobierno del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, a quien clasifica como un representante del neofascismo en Latinoamérica.

Loff, quien es uno de los historiadores más respetados del país europeo – profesor de de la Universidad de Oporto e investigador en la Universidad Nueva de Lisboa, conversó con el medio Eldiario.es, en una entrevista en la que habló sobre el período de gobierno del mandatario brasileño, el cual sigue con atención.

«El discurso que utiliza contra los movimientos sociales y políticos que se le oponen, contra las mujeres, las minorías étnicas, la familia, la nación, Occidente… configura un neofascismo adaptado al Brasil del siglo XXI«, dijo el académico al medio español.

«En primer lugar, es necesario aclarar que la extrema derecha ya existía antes del fascismo: desde principios del siglo XIX hubo una extrema derecha antiliberal y contrarrevolucionaria, pero era muy elitista», contextualizó el profesor. «Después tiene lugar una segunda etapa diferente a la anterior, que aprendió las lecciones del pasado. Por ejemplo, abandonó el discurso abiertamente racista para pasar a un discurso cultural. Desde la liberación de Auschwitz en 1945, el racismo ha perdido un enorme espacio y, aunque esté presente, no puede ser asumido», explicó.

«Lo que vemos hoy es un ataque a toda lógica redistributiva de las políticas sociales. La primera versión de una extrema derecha con éxito en Europa fue en Escandinavia: antes de atacar la inmigración arremetió contra el Estado de bienestar social por el peso de los impuestos. Su primer blanco fueron los más pobres«, continuó Loff, quien aseguró que el siguiente paso fue establecer el mito de que los inmigrantes venían a «mamar de la teta del Estado».

«Este racismo cultural permite crear una plataforma de convergencia para todas las sensibilidades reaccionarias que describen al inmigrante como «el otro» y atrae a mucha gente que no comparte, o no compartía, muchas de las otras banderas de la extrema derecha», dijo el historiador. «Después se suma otro aspecto, que es muy visible en el caso latinoamericano -y en ese sentido el bolsonarismo es la versión más completa y más depurada de la extrema derecha-, que es el discurso de la dictadura cultural marxista».

Sobre el caso puntual de Brasil, Loff estableció que «es uno de los casos más avanzados, porque la agenda política del Gobierno actual incluye un programa abierto, explícito, de represión e intimidación contra los adversarios, de amenaza de ilegalización del mayor partido de la oposición y de arresto de dirigentes opositores, represión sobre los movimientos sociales».

«El fascismo no se impone de la noche a la mañana. El programa de gobierno de Bolsonaro es socialmente reaccionario y tan ambicioso en sus intentos de unir los intereses de las derechas políticas y económicas de Brasil, que llegará un momento en el que deberá valorar la necesidad de usar una violencia institucional que está fuera del alcance de cualquier gobierno democrático», presagió el portugués. «Si no duda en usarla, la práctica será muy cercana al fascismo», concluyó Loff, asegurando que el régimen de Bolsonaro no es más que una añoranza de la dictadura pasada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.