Publicidad

FOTOS| La marcha de los chalecos amarillos franceses en apoyo a las manifestaciones en Chile

Publicado: 26.10.2019

Publicidad

Este sábado se desarrolló la marcha número 50 de los Chalecos Amarillos en París, instancia en la cual también se convocó a marchar a los chilenos y chilenas para protestar contra la represión militar del gobierno de Sebastián Piñera a las movilizaciones sociales que estallaron el pasado viernes en Chile.

Al contrario de los chilenos, que han salido a las calles a defender sus casas y supermercados con chalecos amarillos, el movimiento francés, que realizó su primera marcha en octubre de 2018, se tomó las calles con reivindicaciones en la línea de la justicia social.

Así lo afirma Elise Bernard, integrante del movimiento.“Los chalecos amarillos son un sublevamiento popular que se ha levantado de manera espontánea tal como el movimiento en Chile que se ha iniciado con los estudiantes. Empezamos manifestándonos por un alza en los impuestos a los combustibles. Al inicio la revuelta fue relativamente popular, hubo una represión a escala francesa, que no es la escala chilena, pero que fracturó el movimiento«, señala.

«Desde un comienzo ha sido un movimiento popular, por lo que los chalecos amarillos son solidarios con todos los pueblos que entran en lucha de manera espontánea, radical y progresista. En un primer momento los chalecos amarillos agrupaban a todo el mundo, por lo que había sectores sin conciencia política y otros de extrema derecha y el movimiento antifascista, que es menos poderoso en París que en Chile, cubrió el terreno y persiguió el movimiento de ultraderecha. Por lo que durante enero y febrero toda la izquierda radical y anticapitalista ha levantado lemas como ‘somos anticapitalistas, seamos todos antifascistas’, naciendo un espacio de reformación de la izquierda radical «, agrega.

En esa línea, Bernard señala que “nosotros tenemos la sensación de que Francia está chilenizándose de cierta forma, en cuanto a reformas sobre jubilación y educación, que son terribles para nosotros, que estamos habituados a un  sistema publico que funciona relativamente bien, pero Francia es también una sociedad desigual. Y lo que pasa con Macron es que él es el representante del capital, ha acuñado frases terribles contra ‘la gente de abajo’, ‘la gente que no es nada’, frases terribles para nosotros que nos han llevado a unirnos contra Macron y su gobierno, y es por eso que estamos tan próximos a lo que acontece en Chile».

René Cerda

Evelyn Campos

Evelyn Campos

Evelyn Campos

Evelyn Campos

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad