Publicidad

Diputadas argentinas se alinean con el «pueblo chileno» y exigen romper todo tipo de relaciones con el gobierno de Piñera

Publicado: 30.10.2019

Publicidad

El pasado martes la bancada de diputados socialistas del Congreso argentino presentó un proyecto de resolución para exigirle al poder ejecutivo de ese país que avance en la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno chileno.

El documento, firmado por la diputada Mónica Schlotthauer, «solicita al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina declare la ruptura de relaciones diplomáticas con la República de Chile, a fin de quitar por parte de nuestro país cualquier tipo de colaboración con un gobierno ajustador y represor».

Pide, además, que el «gobierno de Chile que disponga la inmediata libertad de todos los detenidos y que se impulse un castigo a todos los responsables civiles y políticas por las violaciones a los derechos humanos ocasionadas contra la juventud y el pueblo de Chile en la lucha», haciendo referencia a las represalias que las fuerzas de orden público han tomado con líderes, particularmente en los estudiantiles.

La diputada Schlotthauer reconoce que existen «flagrantes violaciones a los derechos humanos y libertades democráticas perpetuadas bajo las órdenes de su gobierno que se declaró ‘en guerra’ contra las protestas».

En otro documento, también publicado en su cuenta en Twitter, la parlamentaria (que viene a Santiago a manifestar su apoyo a los movilizados) profundiza aún más en los vínculos entre los países hermanos.

«Argentina debe romper relaciones diplomáticas y de todo tipo -comerciales, deportivas, culturales, etcétera- con Chile. Es la manera de ubicarse en el campo de la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas en nuestro continente».

Otra de los datos relevantes que acusa es que los efectivos de Carabineros «han falsificado los certificados de los fallecidos», apuntando a lo nublado de las cifras oficiales de heridos y difuntos.

Por otra parte, reconoce que las medidas del gobierno del Presidente Piñera reflejan «la vigencia de prácticas del pinochetismo». Seguir con las relaciones, según la diputada, transformaría a Argentina en «cómplice de esta situación».

Puedes revisar los documentos a continuación.  

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad