Publicidad

Ex juez Baltasar Garzón sugiere dimisión del director del INDH y rechaza que Piñera presida la COP25

Publicado: 07.11.2019

Publicidad

Luego de que el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, indicara en televisión que no se podía hablar de «violaciones sistemáticas a los DD.HH» en las últimas semanas, distintas personas han salido a criticarlo públicamente.

Pese a que un día después Micco rectificara y señalara que era apresurado negar que las violaciones a los DD.HH. fueran sistemáticas, los cuestionamientos se multiplicaron de todas formas, llegando algunas voces a pedir su renuncia de la institución.

El ex juez español Baltasar Garzón, quien ha seguido el conflicto social en Chile y es reconocido por haber arrestado a Agusto Pinochet en 1998, planteó que considerando los hechos y el periodo de tiempo, «no se puede decir que no hay violación sistemática de los Derechos Humanos».

«Presidiendo un organismo como este que tiene en su obligación investigar de forma independiente, sin sujeción a ningún estamento oficial y mucho menos el Ejecutivo, no debe de establecer la conclusión antes de haber realizado una investigación», señaló el ex magistrado.

Garzón plantea que al decir que no hay violaciones sistemáticas a los DD.HH. se está «prejuzgando el resultado de la misma (investigación) y exculpando o apoyando indirectamente la impunidad (…) Es muy grave ese adelanto de conclusión, muy grave, por tanto debería alguien hacerlo reflexionar o la propia persona, por ejemplo, dimitiendo«.

Quienes también cuestionaron a Micco e incluso pidieron su renuncia (y la del resto del consejo), fue la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (Affindh).

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) también se sumó a la petición de renuncia a Micco, dado que sus dichos serían «graves y repudiables». Es más, acusaron que su planteamiento podría ser una «estrategia de blanqueamiento» al gobierno.

Por otra parte, el ex juez Garzón también expresó que el presidente Sebastián Piñera «no debería venir a la COP (a realizarse en Madrid) con lo que sucede en Chile, por la seguridad en su país, el respeto a los Derechos Humanos, la investigación independiente y si va a tener tiempo para presidir esa cumbre, fuera de su país».

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad