Avisos Legales
Internacional

Uso de bots en redes sociales une las campañas comunicacionales de la derecha en Bolivia y Brasil

Por: Victor Farinelli | Publicado: 21.11.2019
Uso de bots en redes sociales une las campañas comunicacionales de la derecha en Bolivia y Brasil fake |
Un análisis de las cuentas que actuaron en redes sociales durante el domingo 10 de noviembre, atacando usuarios que criticaban la acción de la derecha boliviana, indica que su despliegue se parece mucho a la forma en que Jair Bolsonaro usó las plataformas digitales en su campaña presidencial

El golpe de Estado en Bolivia tuvo un fuerte apoyo de miles de perfiles falsos en las redes sociales, los llamados “bots”, que trataron de construir la sensación de apoyo popular a la derrocada de Evo Morales con una predominancia de comentarios en ese sentido en las plataformas Twitter, Facebook e Instagram.

Según un estudio realizado por el periodista Benjamin Norton, del sitio Gray Zone Proyect “hay miles de cuentas que empezaron a actuar pocos días antes del golpe, la mayoría de ellas fueron creadas en este mismo mes de noviembre, y su trabajo ha sido el de atacar a cualquier persona que escribe algún mensaje criticando el golpe de la derecha en Bolivia, incluso si lo hace fuera del país”.

También se destacó la actuación de esos perfiles para difundir informaciones falsas relacionadas a Evo Morales, Álvaro García Linera y otras figuras ligadas al gobierno derrocado, como forma de justificar la acción golpista.

El análisis de Norton también relata ataques que él mismo sufrió de bots que lo criticaron minutos después de que publicara sus primeros comentarios denunciando lo que le parecía raro en el movimiento de las redes sociales. “Una de las cuentas que verifiqué tiene solamente 4 tweets, todos atacandome. Esta fue creada hace 3 horas y sigue solamente un perfil, el del líder de extrema derecha boliviano Luis Fernando Camacho”, relata el periodista.

Según Norton, que trabaja analizando el uso político de plataformas digitales, el uso de ejército virtuales para condicionar el debate político es un fenómeno reciente que merece mejor atención por parte de las autoridades, y vuelve a utilizar al ejemplo de Bolivia para explicar el peligro detrás de ese tema.

“Los perfiles que trataron de impulsar el apoyo digital a la derecha boliviana se parecen a de gente normal, con nombres creíbles, fotos de gente joven y que por supuesto no son de la persona real que está escribiendo, y que tratan de dar a entender que hay un apoyo más masivo a determinada idea o iniciativa de lo que realmente hay. Es uno de los principios de la guerra híbrida defendida por figuras como Steve Bannon”, dice Norton recordando al mega empresario estadounidense impulsor de movimientos de ultraderecha y supremacía blanca en diferentes lugares del mundo.

Relación con el bolsonarismo

El medio brasileño Revista Fórum también analizó el uso de bots por parte de la derecha boliviana, y encontró muchas similitudes con el uso de las redes sociales por parte de la campaña presidencial de Jair Bolsonaro en 2018, sobre todo con respecto a la utilización de perfiles con poca actividad y creados poco tiempo antes de iniciada la disputa electoral.

De hecho, hay que recordar que todavía se investiga por parte de la Justicia brasileña la forma como la campaña bolsonarista usó a los medios digitales, sobre todo para difundir noticias falsas sobre sus adversarios, y quien financió todas esas acciones.

Además, el periódico también recuerda que, meses antes del golpe, en mayo de este año, el líder derechista Luis Fernando Camacho estuvo en Brasilia y se reunió con el canciller de Bolsonaro, el ministro Ernesto Araújo.

Cabe destacar, en ese sentido, que Araújo fue el primer diplomático en América Latina en salir a afirmar que “no hubo golpe en Bolivia, sino que una renuncia por parte de Evo Morales”.

En Chile no hay pruebas concretas de que tales acciones hayan ocurrido y afectado procesos electorales, pero siempre hay que estar atentos a las tendencias internacioanles que pueden llegar a estos lados tarde o temprano. Sobre todo cuando se tiene un proceso electoral constituyente decisivo para la historia del país en la agenda de los próximos meses.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.