Avisos Legales
Internacional

La historia de la foto en la que aparece un hombre bebiendo una gaseosa y un carabinero que corre detrás

Por: Nico Romero | Publicado: 09.12.2019
La historia de la foto en la que aparece un hombre bebiendo una gaseosa y un carabinero que corre detrás Gino Rojas (68), jubilado, bebe una gaseosa en medio de las manifestaciones en Plaza Italia | / Goran Tomasevic -Reuters
El protagonista del retrato es Gino Rojas (68), quien desde hace 50 días se viste así para ir a protestar, tal como lo hizo ese día 4 de diciembre en que lo fotografiaron.

La semana pasada una fotografía de Goran Tomasevic, fotógrafo de la agencia Reuters y con mucha experiencia en conflictos internacionales, se volvió viral. Se trata de un hombre, vestido de traje y corbata, bebiendo una bebida gaseosa, muy tranquilo, mientras en segundo plano se ve a un Carabinero corriendo para reprimir a algún manifestante.

El protagonista del retrato es Gino Rojas, quien desde hace 50 días se viste así para ir a protestar, tal como lo hizo ese día 4 de diciembre en que lo fotografiaron.

Entrevistado por Reuters, Rojas explicó que “en cada movilización viene tu momento de ‘relax’. Obviamente, en una revolución en curso, en un movimiento social donde todos están gritando, te da calor, de terno (traje) y corbata, da calor. De repente te dan ganas de mojarte los labios con alguna agüita”.

El jubilado de 68 años, que vive en un departamento en la comuna de San Miguel, también recordó el momento en que fue capturado por la cámara: «Cuando paro, veo la sorpresa de sentir que raudamente vienen por las dos pistas de (la avenida) Alameda. Llegaron en buses y pararon como a 10 metros míos. En ese contexto es que yo me quedo parado observando la acción de los ‘pacos’ (policías). De esos, es el paco que pasa detrás de mí».

El hombre tiene una gaseosa cola en su mano y mira al horizonte con gafas oscuras estilo aviador, con una apariencia inmutable mientras manifestantes arrojan piedras contra un policía antimotines que pasa corriendo justo a su espalda.

Por su parte, el fotógrafo, Tomasevic, contó sobre las fotos que captó ese día en Plaza Italia que “estaba disparando continuamente (con la cámara), había mucho gas, mucho sudor y no podía realmente mirar en la pantalla si todo estaba enfocado o no”.

“Seguí en la protesta hasta que oscureció, luego fui al hotel y miré las fotos. Me fijé inmediatamente en esta. Estaba muy emocionado cuando la vi. Estaba realmente feliz”, detalló.

“Terno y corbata es mi habitual. Yo visto así. Para mí es más fácil ponerme un terno y una corbata que ponerme sport”, explicó Rojas, aclarando que ha sido empapado por los carros lanzaaguas y gaseado durante las protestas y que no tiene mucha agilidad para correr. Nunca, sin embargo, subiría los brazos en señal de rendición, aclaró.

Día tras día vuelve en metro a su casa, en donde revisa las imágenes que capta con su celular para registrar el actuar de la policía en las protestas, que ha sido duramente criticado por organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Además se denominó como un revolucionario solitario y recibe una pensión mensual de 113.000 pesos, unos 152 dólares por mes. Decidió concentrar su protesta en Plaza Italia, apodada tras el estallido como Plaza de la Dignidad, porque sintió que el movimiento -que busca mejoras en salud, educación y pensiones, entre otros aspectos- estaba decayendo.

Tomasevic dijo que le llamó la atención el atuendo de Rojas mientras seguía con un teleobjetivo al policía antimotines que aparece en la fotografía.

“Días antes yo había visto venir a las protestas a personas en traje y bien vestidas, lo cual es inusual comparado con otros países. Me di cuenta de este hombre mientras seguía al policía”, contó Tomasevic.

“Cuando estás corriendo y sudando con una máscara antigas por un largo rato, la visibilidad es mala y todos tus sentidos están alertas”, agregó. “No te detienes a hablar con alguien incluso con una foto como esta, porque no sabes qué va a pasar después”, concluyó el profesional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.