Avisos Legales
Internacional

Venezuela: Luis Parra reemplaza a Juan Guaidó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2020
Venezuela: Luis Parra reemplaza a Juan Guaidó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Luis Parra |
En medio de acusaciones de ilegitimidad en la votación por parte de la oposición a Maduro y su principal referente Juan Guaidó, quien no logró ser reelecto como presidente del Parlamento de Venezuela, la Asamblea Nacional ve en el nombramiento de esta nueva directiva la posibilidad de salir del desacato en el que se encuentra desde el año 2016.

Este domingo la Asamblea Nacional de Venezuela realizó una votación para elegir a su nueva directiva, la que finalmente estará encabezada por el diputado Luis Parra del partido Primero Justicia, quien se encargará de reemplazar al anterior representante Juan Guaidó.

Con esto, se abre la posibilidad de que el poder legislativo salga del desacato en el que se encuentra desde el 2016.

La mesa directiva quedará compuesta entonces por la alternativa planteada por el parlamentario José Brito, quien propuso a Parra en la presidencia, a Franklin Duarte (Copei) en la primera vicepresidencia y a José Gregorio Noriega (Voluntad Popular) en la segunda vicepresidencia.

Esta elección se llevó a cabo sin la presencia de Juan Guaidó en la sala, en una sesión a la que también faltaron varios miembros de la denominada «alternativa democrática», la oposición al gobierno de Maduro en Venezuela.

Guaidó acusó que su ausencia se debió a que la Guardia Nacional Bolivariana le habría impedido el paso al recinto donde se realizaba la votación, en la que no pudo ser reelecto. Además, denunció que esta elección se ratificó sin tener el quórum necesario para hacerlo.

Ante esto, la bancada chavista aseguró al medio RT, que el político opositor que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, habría llegado tarde a la sesión a propósito, ya que no contaba con los votos necesarios para lograr ser reelecto.

Si bien los representantes de la oposición en el Parlamento son 112, hay más de 30 diputados de la línea guaidocista se encuentran fuera del país, en las embajadas paralelas creadas por el autoproclamado gobierno de Guaidó, como informa el medio internacional. Por lo que alcanzar los 84 votos que necesitaba para su cometido le resultaba muy difícil

Es más. De acuerdo a la información de RT, Guaidó intentó una reformar el Reglamento Interior y de Debate, para que se permitiese el voto vía Skype, lo que fue rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sobre la ilegitimidad de la elección por falta de quórum, fuentes legislativas afirmaron a la cadena TeleSur que esta acusación no era tal, y que Parra fue designado con los votos suficientes.

Tras el nombramiento de la nueva directiva, el diputado José Brito se refirió a lo que se espera del Parlamento ahora que Guaidó ya no está dirigiéndolo. «Juan Guaidó le mintió descaradamente al país y a la comunidad internacional que apoya la causa democrática«, aseguró Brito.

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.