Avisos Legales
Internacional

Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.01.2020
Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití | PHOTO/HECTOR RETAMAL / AFP
La información fue entregada por una de las autoras del informe académico que hace un mes reveló que parte de los casos de violación y abuso sexual a mujeres haitianas de parte de los cuerpos de paz correspondían a soldados chilenos. En Haití, el caso tiene tal peso y credibilidad, que los bebés han sido bautizados como “petit minustah”, “niños de la paz” o “bebés casques bleus”. 

Hace casi exactamente un mes, el 17 de diciembre de 2019, una publicación en la revista académica The Conversation, relacionó a efectivos militares chilenos con casos de abusos sexuales con resultados de embarazo en Haití, en el contexto de la misión de Paz de la Naciones Unidas, conocida como MINUSTAH, entre 2004 y 2017.

El texto fue publicado por las investigadoras Sabine Lee y Susan Bartles, quienes llegaron a la conclusión de que hubo 265 casos de bebés nacidos tras los encuentros entre el personal militar de la ONU y niñas y mujeres haitianas.

Entre ellos, 21 serían hijos de militares chilenos.

Así lo afirmó en conversación con Radio Bío Bío una de las autoras del texto, Susan Bartles. “Sabemos que de las 265 historias de niños que fueron engendrados por personal de Naciones Unidas, se reportó que 21 de ellos involucraban a militares en operación de paz de Chile“, sostuvo la académica.

Entrevistas abiertas

Bartles explicó que para la investigación realizaron entrevistas a 2.500 personas, a las que se les consultó sobre el papel que jugó la Minustah en Haití, sin preguntarles directamente sobre sus interacciones sexuales.

Los entrevistadores, «le pidieron a los participantes que contaran una historia sobre cómo fue para las mujeres y niñas vivir en una comunidad que hospedaba a militares en operaciones de paz de la ONU”, pero “no se les preguntó sobre sus interacciones sexuales y tampoco se les preguntó acerca de niños engendrados por los militares en operaciones de paz. De este modo, las historias fueron contadas de forma espontánea», explicó Bartles.

Cascos azules

Los denominados «cascos azules» chilenos, estuvieron en territorio haitiano durante 13 años, desde 2004 a 2017, llegando a la cifra de 12.305 efectivos tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, costándole al Estado un total de 177 millones de dólares, distribuidos en los 13 años de permanencia.

Cabe recordar, que tras conocerse el estudio, el pasado 7 de enero la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora que en un plazo de 45 días debe investigar el caso.

En tanto, en Haití el caso tiene tal peso y credibilidad, que los bebés han sido bautizados como “petit minustah”, “niños de la paz” o “bebés casques bleus”.

Nota de Redacción: Esta noticia apareció publicada la noche del 16 de enero, con el titular: «21 bebés: ese sería el saldo que dejaron los ‘cascos azules’ chilenos en Haití». Tal encabezado fue modificado el 17 de enero y reemplazado por: «Investigadora revela que 21 bebés son de militares chilenos acusados de violación en Haití». La decisión responde a la concordancia entre la línea editorial del medio y los hechos que se informan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.