Avisos Legales
Internacional

Gobierno francés admite que sus policías son demasiado «violentos»

Por: core | Publicado: 27.01.2020
Gobierno francés admite que sus policías son demasiado «violentos» Reuters |
El presidente Macron reconoció que han habido casos de violencia policial que «no son aceptables» y afirmó que este comportamiento daña la credibilidad de las fuerzas de orden.

El gobierno de Francia reconoció que su policía ha actuado de manera violenta en los últimos meses y afirmó que su actuar daña la credibilidad de la institución.

A pesar de que en un primer momento el Ejecutivo defendió sus fuerzas de orden, la situación cambió luego de las duras críticas que recibió el país por parte de la oficina del comisionado de Derechos Humanos que constató «serias acusaciones de uso excesivo de la fuerza» y «uso desproporcionado de las llamadas armas «no letales».

La comisionada del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, recomendó a Francia suspender el uso de los balines de goma.

Según consigna The Economist, estas críticas generaron reacciones en el gobierno de Emmanuel Macron. Este mes, el ministro del Interior, Christophe Castaner, instó a la policía a tener «sangre fría» incluso ante las provocaciones. Por su parte, Macron reconoció que ha habido casos de violencia policial «inaceptables» y recalcó que este comportamiento socava la credibilidad de las fuerzas de orden. Ante esto, el presidente francés le pidió a Castaner propuestas sobre cómo mejorar la ética de la policía.

Desde la policía ven con resquemor las críticas del gobierno. Un oficial afirma que la violencia proporcionada pertenece al conjunto de herramientas con las que cuenta la fuerza policial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.