Avisos Legales
Internacional

VIDEO| «El Estado chileno viola, tortura y asesina a su gente»: Chilenos protestan en la Berlinale

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2020
VIDEO| «El Estado chileno viola, tortura y asesina a su gente»: Chilenos protestan en la Berlinale Chile. Together. Rewriting our story | CAPTURA DE PANTALLA
«Chile no es una democracia, no es un estado moderno ni tampoco posee una economía fuerte. Chile es un país desigual y peligroso, sin protección legal ni incentivos a la producción. Mujeres, hombres, viejos, niños y estudiantes están protestando todos los días en las calles para exigir una vida digna», declaran quienes se manifestaron en el Festival de Cine de Berlín.

Este domingo, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, un grupo de chilenos prepararon una protesta en contra del gobierno de Sebastián Piñera y de las violaciones a los derechos humanos del pueblo chileno.

La protesta fue capturada en video, el cual comienza con una declaración: «en Chile se violan los derechos humanos. 445 personas han sufrido de heridas en los ojos por balas disparadas por la policía», encima de un logo del Festival.

El video continúa mostrando a las y los manifestantes tirando volantes en el Berlinale, mientras despliegan un lienzo en el que se lee en inglés «El Estado chileno viola, tortura y asesina a su gente«.

De fondo, se puede escuchar como recitan un discurso en inglés, mientras las y los espectadores del Festival observan la manifestación.

«¿Cómo se atreven los representantes del gobierno chileno afirmar estar ‘reescribiendo’ la historia junto a las y los artistas chilenos?«, comienza el discurso, dividido por partes a lo largo del video.

«Este año Chile es el foco de la repetición de sus horrores: el gobierno está desde el 18 de octubre 2019 violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos con total impunidad. Chile no es una democracia, no es un estado moderno ni tampoco posee una economía fuerte. Chile es un país desigual y peligroso, sin protección legal ni incentivos a la producción. Mujeres, hombres, viejos, niños y estudiantes están protestando todos los días en las calles para exigir una vida digna«, continúa.

«Pero el gobierno de Sebastián Piñera dispara a los manifestantes, los detiene arbitrariamente y encubre las torturas, maltratos y asesinatos llevados a cabo por la policía y los militares. Este año Chile es el foco de la repetición de sus culpas. Y la delegación chilena no debe enmascararlo hipócritamente con discursos de lavado de imagen», declara.

«La Berlinale debe pronunciarse contra la violación de los derechos humanos en Chile, hoy, y poner en foco la crisis en la que nuevamente el Estado de Chile ha sumido a su pueblo«, finalizan los manifestantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.