Publicidad

Más de 50 chilenas y chilenos cumplen una semana varados y acampando en el aeropuerto de Ciudad de México

Publicado: 23.03.2020

Publicidad

Hoy se cumplen 6 días de campamento en el aeropuerto de la capital de México. Según la «Asamblea de Chilenxs Movilizadxs» de dicho país, cuyos representantes conversaron con este medio, se contabilizaron 52 personas viviendo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a la espera de poder subirse a un avión que los traiga de vuelta a Chile.

Entre ellas hay niñas, niños y personas mayores con enfermedades crónicas y dependientes de medicamentos específicos. «Durante la tarde noche de ayer, dos personas sufrieron shock hipoglicémico. Una de ellas debería estar hospitalizada, pero fue atendida en el lugar, en precarias condiciones», comentan desde la organización.

«Se requiere urgente, que el gobierno de Chile, por medio de su Embajada y Consulado estén a la altura de una situación de emergencia. No basta con colchonetas, frazadas y agua embotellada, se requiere que estas personas retornen a Chile», establecen desde el país norteamericano, denunciando que las autoridades chilenas solo han prestado esta ayuda, apelando a que no se encuentran capacitados para este tipo de situaciones.

Dentro de las soluciones que ven posibles las y los compatriotas varados en México, está la opción de que Chile, por medio de embajada, llegue a acuerdo con líneas aéreas para retornarles en un vuelo humanitario. «Ojalá sin costo adicional, pues correspondería reembolso, pero ha sido negado por las líneas aéreas implicadas: Latam, Aeroméxico y Copa«, explican.

«Como Chilenxs Movilizadxs nos encontramos apoyando a quienes se encuentran varados para acceder a vuelos vía Copa para que, quienes cuenten con dinero, vuelvan a Chile en estos días. El requisito es tener activa tu visa ESTA (que permite a chilenos ir a EE.UU.). Esta alternativa es solo para quienes han estado acampando en la Terminal 2, por lo que se entiende que quienes vayan presencialmente al aeropuerto tendrán más posibilidades de regresar a Chile», dicen desde la Asamblea, asegurando que la opción de devolverse por Estados Unidos es la que ha dado mejores resultados, pero significa pagar más y no existe ningún tipo de reembolso real.

«Al mismo tiempo, denunciamos al organismo estatal por apropiarse de la campaña de ayuda organizada por quienes participamos de la Asamblea de Chilenxs Movilizadxs en Ciudad de México, quienes hemos estado activos desde el 18 de octubre», acusan.

Por último, destacan que «hoy más que nunca, las condiciones de higiene son fundamentales y éstas no se cumplen lo más mínimo para quienes duermen en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México».

 

Publicidad
Contenido relacionado

Trump y Biden se acusan mutuamente por disturbios raciales en EE.UU.

Pánico en China: Niña de sólo tres años sale volando por los aires con una cometa

Publicidad