Avisos Legales
Internacional

La reflexión de una mujer que vive en Italia que todos en Chile deberían leer

Por: Carlos Jara | Publicado: 25.03.2020
La reflexión de una mujer que vive en Italia que todos en Chile deberían leer FOTO REFERENCIAL ITALIA |
«¿Qué sucederá cuando haya 100 o 1.000 personas que necesiten el hospital y solo queden unos pocos lugares en la UCI?», se pregunta la autora del texto, haciendo un llamado urgente a la acción preventiva ante la emergencia sanitaria del coronavirus. «Tienen la oportunidad de marcar la diferencia y detener la propagación en su país», plantea su esperanzador a la vez que aterrador mensaje.

Les escribo desde Bérgamo, Italia, en el corazón de la crisis del coronavirus. Los medios de comunicación no han captado la gravedad de lo que está sucediendo aquí. Escribo esta publicación porque cada uno de ustedes, hoy, no el gobierno, ni el distrito escolar, ni el alcalde, cada ciudadano tiene la oportunidad, hoy de tomar medidas que disuadirán la situación italiana de convertirse en la realidad de su propio país. La única forma de detener este virus es limitar el contagio. Y la única forma de limitar el contagio es que millones de personas cambien su comportamiento hoy

Si te encuentras en Europa o EE. UU., estas a unas semanas de donde estamos hoy en Italia. Te puedo oír ahora. “Es solo una gripe. Solo afecta a las personas mayores con condiciones previas”. 

Hay 2 razones por las cuales el coronavirus ha puesto de rodillas a Italia. Primero, es una gripe devastadora, cuando las personas se enferman realmente necesitan semanas de UCI, y segundo, debido a la rapidez y eficacia con que se propaga. Hay un período de incubación de 2 semanas y muchos de los que lo tienen nunca muestran síntomas. 

Cuando el primer ministro Conte anunció anoche que todo el país, 60 millones de personas, se cerraría, la línea que más me llamó la atención fue «no hay más tiempo». Porque para ser claros, este cierre nacional es un “Ave Maria”. Lo que quiere decir es que si el número de contagios no comienza a disminuir, el sistema e Italia, colapsará

¿Por qué? Hoy las UCI en Lombardía están al máximo, más que a capacidad completa. Han comenzado a colocar unidades de UCI en los pasillos. Si los números no bajan, la tasa de crecimiento del contagio nos dice que habrá miles de personas en cuestión de una semana. ¿Qué sucederá cuando haya 100 o 1.000 personas que necesiten el hospital y solo queden unos pocos lugares en la UCI? 

El lunes, un médico escribió en el periódico que comenzaron a decidir quién vive y quién muere cuando los pacientes se presentan en la sala de emergencias, como lo que se hace en la guerra. Esto solo empeorará

Hay un número finito de doctores, enfermeras, personal médico y se están contagiando el virus. También han estado trabajando sin parar, sin parar durante días y días. ¿Qué sucede cuando los doctores, las enfermeras y el personal médico simplemente no pueden atender a los pacientes, cuando no están allí? Y, por último, para aquellos que dicen que esto es solo algo que les sucede a las personas mayores, a partir de ayer los hospitales informan que pacientes cada vez más jóvenes, de 40, 45, e incluso 18 años, están llegando para recibir tratamiento. 

Tienen la oportunidad de marcar la diferencia y detener la propagación en su país. Presiona para que toda la oficina trabaje en casa hoy, cancela fiestas de cumpleaños y otras reuniones, quédate en casa tanto como puedas. Si tiene fiebre, cualquier fiebre, quédese en casa. Empuje para el cierre de escuelas, ahora. Cualquier cosa que pueda hacer para detener la propagación, porque se está extendiendo en sus comunidades, hay un período de incubación de dos semanas, y si hace estas cosas ahora puede comprar el tiempo de su sistema médico

Y para aquellos que dicen que no es posible cerrar las escuelas y hacer todas estas otras cosas, bloquear Italia estuvo más allá de la imaginación de todos hace una semana. 

Pronto no tendrás otra opción, así que haz lo que puedas ahora. 

 10 de Marzo, 2020 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.