Avisos Legales
Internacional

Italia sobrepasa la barrera de los 11 mil muertos y anuncia peak de contagios por coronavirus

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 31.03.2020
Italia sobrepasa la barrera de los 11 mil muertos y anuncia peak de contagios por coronavirus FOTO REFERENCIAL ITALIA |
Los reportes de comienzos de semana hablan de que en Italia ayer se registraron 1.648 nuevos contagios, la cifra más baja de los últimos 20 días, pese a que los muertos ascendieron a 11.591, 812 más respecto de la jornada anterior, correspondiente al domingo último. Respecto del comportamiento del virus, se ha registrado una tendencia a la baja que hace proyectar que los contagios terminarán dentro de, aproximadamente, dos meses.

Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia, dijo hoy que su país ha llegado al peak en la curva de los contagios por coronavirus, lo que se mantendrá durante algunos días para luego comenzar a bajar.

La información acerca del comportamiento de la enfermedad en uno de los países más golpeados del mundo por la pandemia, se dio a conocer en conferencia de prensa, oportunidad en la que Brusaferro dijo que la tendencia solo bajará «si se mantienen la atención» y «las medidas».

En línea con su análisis, el experto aseguró que, «por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo».

Paralelamente, la autoridad sanitaria admitió que pudo haberse subestimado la cifra de fallecidos debido a que se contabilizan solo las personas que han resultado positivo a un test, en circunstancias de que ha habido muchos fallecimientos por neumonía, sin que se les haya practicado el examen de coronavirus.

«Ha habido fallecidos en sus casas donde no hay un informe médico, o todos aquellos que han muerto en las residencias. Es una estimación que deberemos hacer de manera más precisa», complementó al tiempo que advirtió que son muy relevantes las decisiones que se adopten desde ahora para evitar «que la curva vuelva a subir o conduzca a una situación de descontrol de la epidemia».

Paralelamente, los reportes de comienzos de semana hablan de que en Italia ayer se registraron 1.648 nuevos contagios, la cifra más baja de los últimos 20 días, pese a que los muertos ascendieron a 11.591, 812 más respecto de la jornada anterior, correspondiente al domingo último.

De los 75 mil 528 enfermos actualmente, el 58 por ciento se encuentra aislado, recuperándose en sus respectivos domicilios con una sintomatología de leves a inexistente, mientras que un total de 3.981 se encuentra en cuidados intensivos.

La tendencia a la baja en los contagios, se confirma en la región de Lombardía, la más afectada del país por el coronavirus, donde los registros del último día hablan de 1.154, mientras que el domingo sumaron 1.592 y el sábado, 2.117.

Los expertos habían ya hablado acerca de su expectativa de una situación en la que el número diario de nuevos casos se volviera constante o incluso algo decreciente, una tendencia que se hace evidente en el comportamiento del virus durante la última semana en casi todo el país, en particular en Lombardía.

A nivel nacional, en tanto, en pocos días pasó de un incremento diario de 6.500 casos a un aproximado de 4.000, registrando una importante baja el lunes, cuando la cifra certificó 1.648 contagios.

El peak de esta jornada obedece a lo previsto por el experto de la Universidad de Insubria, Davide Tosi, quien en un artículo publicado a comienzos del mes en curso estableció una certera comparación de la curva de Italia con la de Wuhan, la ciudad china génesis del virus cuyos primeros antecedentes se remontan al 31 de diciembre del 2019.

Respecto de las proyecciones, se espera que los contagios por coronavirus en este país, lleguen a su fin entre la segunda o tercera semana de mayo. Recién.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.