Avisos Legales
Internacional

Alerta mundial por incendio forestal que avanza rápidamente hacia la central nuclear de Chernobyl

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.04.2020
Alerta mundial por incendio forestal que avanza rápidamente hacia la central nuclear de Chernobyl Incendio forestal cerca de Chernobyl |
Desde hace varios días, los bomberos de la localidad ucraniana de Chernobyl combaten contra el rápido avance de las llamas de un incendio forestal que, en un comienzo, se veía inofensivo. Sin embargo, el fuego comenzó a avanzar rápidamente destruyendo todo a su paso y se dirige hacia la conocida planta nuclear que explotó en 1986. Las autoridades están en alerta.

Como si la pandemia del COVID-19 no fuese suficiente, el mundo debe vivir, desde ahora, con otra alerta luego de un incendio forestal fuera de control que avanza en dirección hacia la central nuclear de Chernobyl, la misma del mega accidente de 1986.

Los bomberos de la localidad ucraniana trabajan incansablemente para intentar detener el avance del fuego que, poco a poco, ha logrado tomar mucha fuerza debido a lo espeso del bosque donde, a casi 34 años de la tragedia, sigue habiendo radiactividad.

Ucrania no sólo debe batallar contra el coronavirus, que ya ha causado 98 muertos y 3.377 casos positivos, sino que ahora debe manejar la alerta y el temor que produce este incendio que, hace 10 días, no ha logrado ser controlado.

Si bien el siniestro aún está a 1,5 kilómetros de la cúpula protectora del reactor de Chernobyl y las autoridades han hecho numerosos llamados a la calma, la preocupación de la población no disminuye, sobre todo la cercana al lugar que es la segunda zona con mayor radiación en el mundo tras Fukushima en Japón.

«No hay amenaza para la planta de energía nuclear de Chernobyl y las instalaciones de almacenamiento«, declaró Volodymyr Demchuk, del servicio de emergencia de Ucrania.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril de 1986, una explosión nuclear liberó una energía 500 veces más grande que la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, afectando a más de 13 países en Europa. Las muertes directas fueron 31, pero hasta el día de hoy no hay un registro real y oficial de todos los fallecimientos que provocó con el paso del tiempo. Algunos estudios informales hablan que esa cifra superó las 500.000 personas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.