Avisos Legales
Internacional

Triste despertar: escritor chileno Luis Sepúlveda fallece en España a causa del COVID-19

Por: Cristian Neira | Publicado: 16.04.2020
Luego de contagiarse en febrero tras asistir a un encuentro literario en Portugal, el escritor chileno Luis Sepúlveda, autor de obras como “Un viejo que leía novelas de amor” e «Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar”, falleció durante la madrugada de este jueves, a la edad de 70 años. El Gobierno de Chile lamentó la noticia.

Una durísima noticia entregó España este jueves al confirmar la muerte de Luis Sepúlveda, aclamado escritor chileno radicado en Asturias y que en febrero pasado se infectó de COVID-19 tras viajar a Portugal a un encuentro literario.

Tanto Sepúlveda, nacido en Ovalle hace 70 años, como su esposa, Carmen Yáñez, fueron los primeros confirmados positivos en una localidad española que poco a poco comenzó a verse muy afectada por la pandemia y a sumar muchos fallecidos, a los que se sumó el escritor esta madrugada.

El autor de obras como “Un viejo que leía novelas de amor”, “Fin de Siglo”, «Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar», “Patagonia Express” y “La Rosa de Atacama”, entre otras, empezó a agravarse estas últimas semanas, luego de un marzo algo tranquilo donde tenía controlada la infección.

Cabe recordar que Luis Sepúlveda tuvo que irse al exilio en 1977 tras ser perseguido por la Dictadura de Augusto Pinochet, viajando por toda América Latina hasta llegar a España a fines de los años 90.

Sepúlveda siempre dijo que había nacido “profundamente rojo”. Militó en varias formaciones comunistas y socialistas, pero casi siempre acabó desencantado. Fue un gran viajero: amaba investigar en las diferentes culturas y etnias”, describió el Diario El País de España.

Luego de conocerse la noticia la madrugada de este jueves, el Gobierno de Sebastián Piñera lamentó su fallecimiento a causa del coronavirus, el cual también padece su esposa, aunque con menor severidad.

«Expresamos nuestras condolencias a sus familiares por fallecimiento del destacado novelista chileno, Luis Sepúlveda. Fue un escritor que enriqueció la literatura mundial. Seguiremos disfrutando su obra junto al entrañable ‘viejo que leía novelas de amor’«, escribió en Twitter el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.